Geolocalización


Un mercado en amplio crecimiento y con un abanico de posibilidades


En los últimos años se ha visto un incremento en la venta y uso de sistemas de geolocalización satelital, los cuales permiten saber la ubicación prácticamente en tiempo real de cualquier cosa, desde pequeños paquetes con mercancía, hasta animales, personas y contenedores de productos que viajan por aire, mar y tierra.


El crecimiento en ventas de este tipo de productos prácticamente es del doble cada tres años, y el éxito de los mismos es desgraciadamente la inseguridad que se vive en cualquier rincón del planeta, lo cual ha obligado a los usuarios de vehículos o dueños de empresas a proteger sus pertenencias con sistemas más eficientes como los GPS.

Ya no basta un sistema de alarma o videovigilacia para su protección, es necesario saber dónde quedó esa mercancía que nos fue arrebatada, saber si nos están robando el combustible o se están ‘saltando’ las casetas de peaje.

Los equipos utilizados para este propósito nos pueden auxiliar en la gestión de flotillas, monitoreo de personal, o dar seguimiento a sistemas de transporte colectivo. Algunas aseguradoras dan un mejor precio o facilidades si se cuenta con un sistema de este tipo y algunas agencias de vehículos hacen este tipo de implementaciones por si ocurre alguna eventualidad.

La geolocalización tiene más funciones, las más comunes entre ellas son la de monitoreo de niveles de combustible, detección de aperturas o cierres de puertas, monitoreo de temperatura en contenedores por si transportamos mercancías perecederas, y hasta negar el encendido del vehículo si es que se usa un dallas key.

Como el IBUTTON de Ruptela® o el MEITRACKRFID de MEITRACK®, que no sólo nos ayudará a restringir la ignición del vehículo, sino que nos puede dar información de quien lo conduce a través de plataformas como EPCOMGPS, algunos equipos como el MVT600 o el T333G incluso soportan cámaras para tomar fotografías, que pueden ser capturadas según los eventos que seleccione el usuario.

En sí los trackers o GPS cuentan con un abanico muy amplio en funciones que nos ayudarán a reducir el consumo de combustible, asegurar que sus vehículos cumplan con las rutas establecidas, y si es que usted administra un sistema de transporte de personal, saber quién abordo o no el vehículo y en que horario lo hizo.

Son una muy buena herramienta de administración que nos ayudará a llevar un mejor control de nuestras flotillas al tener el control del combustible, velocidad, tipo de conducción (por medio de la función ECODRIVE), el acceso a vehículos y el personal a nuestro cargo.

Las marcas de Ruptela® y MEITRACK® son una buena opción a bajo costo y la plataforma de rastreo EPCOMGPS es el complemento perfecto para sacar el mejor provecho a sus equipos.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Mario Alberto Durán a: mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.