Costa Rica Celebra 300 Días Viviendo Solo con Energía Renovable



El pequeño país centroamericano se supera a sí mismo: en 2017 la producción de energía renovable cubrió el 99.62 % de las necesidades eléctricas. Una cifra que también supera los récords de 2015 y 2016.

Por tercer año consecutivo, el país cubrió su consumo eléctrico casi exclusivamente gracias a fuentes renovables. Así lo confirma el Instituto Costarricense de Electricidad (Grupo ICE), la empresa estatal responsable de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, los datos del Centro Nacional de Control de Energía muestran claramente que Costa Rica lleva 300 días utilizando sólo energía limpia. 

Esta cifra es aún mejor que las de 2015 y 2016, años en los que las energías renovables habían alimentado al país 299 y 271 días respectivamente.

Un registro que sigue sorprendiendo a pesar de todas las particularidades del caso. La nación, de hecho, tiene sólo 4,8 millones de habitantes, que es poco más de la mitad de los ciudadanos de Londres, y las enormes centrales hidroeléctricas hacen la mayor parte del trabajo. Hoy en día, el 78.26% de la electricidad utilizada a nivel nacional proviene del agua.

La combinación también incluye el 10.29% de la energía eólica, el 10.23% de la energía geotérmica y el 0.84% del sol y la biomasa. En otras palabras, las fuentes renovables satisfacen el 99.62% de las necesidades eléctricas del país, por otro lado la energía eólica es uno de los sectores en pleno desarrollo. 


La tendencia de crecimiento desde 1996 (el año del primer parque eólico en Costa Rica) hasta la fecha ha experimentado una pequeña pero consistente aceleración. Tanto es así que, según el JEV, 2017 puede considerarse como el año más importante para la generación de energía eólica en la historia nacional, con 1.015 gigavatios hora generados por los 16 parques eólicos instalados en el territorio.

Obviamente, el tamaño y el medio ambiente ayudan mucho al pequeño país sudamericano que no está dispuesto a dormirse en los laureles. El Gobierno se ha fijado un objetivo claro para 2021: llegar a ser completamente neutros en cuanto a las emisiones de carbono. 

El plan también incluye al transporte. En el congreso hay dos propuestas legislativas para la movilidad alternativa que, si se aprueban, introducirían exenciones fiscales a la importación de coches eléctricos, crearían una red nacional de estaciones de recarga y obligarían a la electrificación de una parte del parque automovilístico público. 

También es el primer país que ha firmado un acuerdo con la aerolínea holandesa KLM para reducir las emisiones de CO2 de la aviación.

La energía eólica suministra actualmente más del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que para 2020 se supere el 5%. A más largo plazo (2040) la agencia internacional de la energía prevé que la potencia del viento pueda cubrir el 9% de la demanda eléctrica mundial.

En SYSCOM® interesados en este tema, ofrecemos generadores eólicos de la marca SUPERWIND® para aplicaciones marinas y terrestres capaces de suministrar energía en zonas donde la luz solar es escasa, pero donde tenemos corrientes de viento constante.