Cableado Dentro del Centro de Datos Arquitecturas de instalación



Con el gran crecimiento de las tecnologías de información, los centros de datos son la pieza clave para que las empresas puedan desarrollar sus negocios de manera eficiente. El crecimiento y demanda de datos requieren medios de transmisión de cable de fibra y cobre, de mejor rendimiento para su transporte.



Entre las opciones posibles para elegir, se vuelve difícil escoger el esquema correcto dentro del centro de datos, ya que algunos diseños pueden requerir cable y otros muchos equipos de red.

Es difícil mantener una arquitectura y un orden constante cuando todos los servicios y equipos convergen en el mismo equipo. Como alternativa a esto, surgen algunos estándares que son óptimos dependiendo del rendimiento o cantidad de cableado deseado. Algunos esquemas son los siguientes:

  • Top of the Rack (ToR): Conexión punto a punto dentro del gabinete. Este esquema es el más promocionado por los fabricantes de switches y equipos de red, ya que el usuario necesita comprar el menos dos (si se desea alta disponibilidad) por cada gabinete de servidores. La conexión entre switches y servidores pueden realizarse con par trenzado o fibra óptica, pero la mejor solución costo-efectiva es realizarla con cables de interconexión (DAC), fabricados con cable twinaxial preterminado de fábrica.
  • Middle of Row (MoR): Conexión punto a punto en la misma fila. Este esquema es parecido al ToR sólo que en lugar de  colocar equipos de red (siwtches) en cada gabinete, éste se ubica en unos de los gabinetes centrales en cada fila.
  • End of Row (EoR): Distribuidor de cableado en la misma fila. Este esquema considera switches de distribución y acceso que se ubican al inicio de una fila de gabinetes.
En SYSCOM® contamos con marcas como Allied Telesis® y Siemon® de equipamiento activo e infraestructura para desarrollar centros de datos con los estándares más altos de calidad.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.