3 Aplicaciones de SBC Indispensables para la Telefonía de Ambientes Corporativos



Además de los temas relacionados con la seguridad de los sistemas de telefonía, algunas aplicaciones de SBC (Session Border Controller) lo convierten en una herramienta indispensable para los escenarios empresariales.


Esto se debe a que el equipo permite adoptar mejoras de rendimiento que tienen un impacto directo en el costo operativo y en la disponibilidad del servicio. De esta forma, logra disminuir la complejidad del tráfico de datos entre filiales y minimizar posibles fallas que podrían causar interrupciones en la comunicación. 

Transcodificación
Antes de entender el funcionamiento de las aplicaciones de SBC, es necesario tener en mente cómo funciona el tráfico de datos en las redes de telefonía por IP.

La voz que transita en la internet de los usuarios y la red pública viene con alta calidad, lo que se refleja en un alto consumo de banda y, a su vez, en un alto costo por llamada. En este escenario, la transcodificación realiza la compresión/descompresión de los paquetes de datos y reduce el volumen  que circula en la red interna y entre la empresa y la operadora (u otras conexiones externas). De esta forma disminuye la demanda de internet, lo que se traduce en economía.

“Para hacer esto a través de PBX, es necesario contar con un procesador de alto rendimiento, lo que aumenta su costo. Al delegar esta función al SBC, no es necesario realizar la inversión. Además, cuenta con un equipo dedicado a esta función, lo que garantiza una mejor calidad de entrega y flexibilidad”, explica Lauro Granzotto, Consultor Comercial de Khomp®.

Standalone Survivability (SAS)
Necesario en los casos en que el sistema de telefonía unifica diferentes lugares, este recurso tiene como objetivo una mejor administración de los puntos de telefonía. 

Los SBC son capaces de sustituir la necesidad de un PBX local, cuando se distribuyen estratégicamente en la red de la empresa. Así, se benefician con la capacidad de compartir recursos. En este modelo, cada unidad (o grupo de telefonía) se conecta a una central y utiliza las funcionalidades provistas por la misma.

Se suma el hecho de que cada equipo puede establecer un enlace directo con las operadoras. De esta forma, si la conexión con el PBX se cae, cada SBC tiene autonomía para originar y recibir llamadas, incluso sin todos los recursos provenientes de la central.

Este recurso aporta robustez tanto a la filial como a la matriz, que puede utilizar los enlaces de salida de las filiales como contingencia para sí misma. Así,  se mantiene todo el ecosistema de telefonía de la empresa abastecido de redundancia.

Register Authorization (RA)
En términos generales, esta funcionalidad tiene por objetivo autorizar o no todas las llamadas realizadas por extensiones externas.  Con la función RA, el SBC puede asumir el control de la autenticación de los registros mediante la consulta a la base de datos LDAP en un servidor externo, preservar el PBX o dejar la autenticación a su cargo.

En ambos casos, el SBC oculta la topología de la red interna y garantiza su seguridad contra solicitudes malintencionadas; también puede ejecutar los registros en varios PBX, como un recurso de redundancia. Después de que un registro se autorice o deniegue, el SBC mantiene el estado del mismo y las transacciones de los usuarios registrados para futuras consultas.

Gracias a los equipos KMG de Khomp® disponibles en SYSCOM®, podemos tener esas aplicaciones que dan un valor agregado al SBC.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jesús Enrique Sánchez a: jesus.sanchez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.