¿Realmente es Seguro su Edificio?



¿Se ha preguntado si realmente sus sistemas de seguridad son más que suficientes para tener la protección que desea? Muy probablemente se sienta muy seguro con su sistema de intrusión, control de acceso y videovigilancia ¿Pero está seguro que su edificio está totalmente protegido?

Tal vez haya visto empresas en las que tienen equipos de alta gama en sistemas de seguridad, ¿Pero qué pasa si una persona ajena llega al sitio?

Permítame responder esta pregunta por usted. Por lo general suceden dos cosas:
  1. Esta persona no sabe a quién dirigirse y termina preguntando a personas incorrectas o simplemente no pregunta y divaga por las instalaciones hasta dar con la persona adecuada. Todo esto sin dejar un registro ¿a quién fue a ver, por qué motivo, si cruzó alguna puerta, si dejó algún paquete u olvidó alguna pertenencia?
  2. En el mejor de los casos esta persona llega al edificio y lo reciben con una libreta enorme con demasiadas columnas, hojas maltratadas y poco entendibles. En este escenario la persona se registra, dejando así evidencia de que arribó al edificio, ¿Pero y si la libreta se estropea o se pierde? 
Aquí muchos de ustedes estimados lectores dirán: “Pero mi sistema de videovigilancia todo lo ve”. ¿Es esto cierto? Recuerde que estos sistemas tienen puntos ciegos y los monitoristas pueden pasar desapercibidas ciertas cosas.

“Mi sistema de control de acceso me dice por dónde cruzaron y a qué hora”. ¿Pero le indica cuál fue el motivo de la visita y con quién se dirigió? ¿Le indica si entregó un paquete u olvidó una pertenencia? “Mi sistema de intrusión es el mejor”. ¿Está el sistema siempre activo en las horas de trabajo?

No se preocupe, hasta en las empresas más grandes del mundo estos detalles son pasados por alto, ignorando que el control de visitantes es un punto extremadamente importante en la seguridad electrónica. Tal vez le haya tocado estar en un banco y ve como entra un señor a vender comida y se pasea por todos lados como si fuera el gerente de la sucursal…

Por suerte en SYSCOM® puede encontrar LobbyWorksTM de Honeywell®, el cual es un flexible y potente software de control de visitas que permite solucionar estas fugas de nuestros sistemas de seguridad.

¿Cómo funciona?

Simple, esta persona del ejemplo anterior, llega al sitio y se acerca con la recepcionista, presenta su información y menciona a que persona visita, asunto, si lleva pertenencias consigo son dadas de alta, si entrega un paquete o no, le toman una fotografía, escanean su identificación, firma en una tableta la cual almacena su firma electrónicamente, de ser necesario se le asigna una escolta para poder acceder a ciertos lugares del edificio, y estando integrado con el sistema Pro-Watch® se le puede asignar una tarjeta con ciertos privilegios para que pueda abrir algunas puertas, esto sin la necesidad de acceder al sistema de control de acceso, además toda la información así como la fotografía se manda a Pro-Watch® para ser vista por los monitoristas.

Con toda esta información se le imprime una etiqueta la cual portará como identificación de visitante. También con esta etiqueta puede finalizar la visita en un escáner de código de barras sin necesidad de molestar a la recepcionista.

En cuanto se registra la persona en recepción, se le notifica al anfitrión que tiene una visita, quien decide si aceptarla,  posponerla o declinarla. Todo esto en menos de dos minutos.


¿Siempre tiene que ser el procedimiento de registro con una persona en recepción?

No, también puede hacerse el registro mediante un kiosko interactivo en varios idiomas para agilizar el proceso.

El anfitrión que recibirá la visita de igual manera puede hacer un preregistro para que una vez que el visitante llegue, solamente firme y se tome la fotografía.

¿Es necesario dar de alta a todos los anfitriones de manera manual?

No es mandatorio, pero la opción manual existe. También existe la opción de hacer una migración desde una base de datos, o si cuenta con Pro-Watch® y existe la integración, al momento de asignar tarjetas a los empleados del edificio se puede dar el privilegio de ser una persona anfitrión y así matar dos pájaros de un tiro.

¿Qué pasa si el visitante no dio aviso de que terminó su visita?

A cada visitante se le puede asignar un período de tiempo, pasado éste, su visita se cierra automáticamente.

¿Y si le asignamos una tarjeta y no la regresa?

Ustedes podrán pensar, aquí hay una vulnerabilidad en el sistema, pero no es así. Esta tarjeta pierde sus privilegios después del período de tiempo, y se asigna como una tarjeta “pérdida” en el sistema, haciendo que si se vuelve a usar en una puerta, no de acceso, y además alerte a los monitoristas.

¿Se pueden reutilizar las tarjetas?

Así es, cada visitante que finalice sesión y tenga una tarjeta, la regresa al finalizar la visita y automáticamente se da de baja en Pro-Watch®, haciéndola reutilizable para otro visitante.

Inclusive si un visitante por error olvidó cerrar sesión,  regresa al edificio con esa tarjeta y se registra, dará la opción de reutilizarla volviendo a activarla.

Sabiendo todo esto, replantéese la pregunta de nuevo… ¿Realmente es seguro su edificio?

Para mayor información contacte al departamento de ingeniería de SYSCOM® donde con gusto resolveremos todas sus dudas. 

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Ricardo Holguín a: ricardo.holguin@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.