Transmisión de Alarmas de Manera Segura Vía RF


Transmisión de alarmas sin línea telefónica ni internet.


Con la invención del ‘tubo de vacío’ a principios del Siglo XX, se lograron grandes avances en el tema de la electrónica, esto permitió generar las bases para el descubrimiento de la transmisión por radio, hasta que en 1906 se realizó la primera transmisión vía radio en Estados Unidos de América.

En 1925 existían 600 emisoras de radio en todo el mundo. Actualmente la mayoría de las comunicaciones se realizan sin emplear cables, es decir, son comunicaciones inalámbricas, es por este fenómeno de la comunicación, que se tuvo la necesidad de desarrollar elementos electrónicos capaces de enviar y recibir información proveniente de sitios lejanos sin estar interconectado uno con otro a través de cables.

¿Qué es la radiofrecuencia?

Se le conoce a la tecnología que usa ondas aéreas electromagnéticas para comunicar información desde un punto a otro; son portadoras de radio porque desempeñan la función de entregar energía al receptor. Los datos que se transmiten son sobrepuestos sobre la señal de radio para que pueda extraerla de manera precisa por el receptor.

Todo este desarrollo de las comunicaciones dio lugar a un nuevo concepto: ‘comunicaciones electrónicas’, que en esencia son la transmisión, recepción y procesamiento de la información.

Bajo este mismo concepto la marca de alarmas PIMA® presenta el transmisor TRU-100 para envío de señales de los paneles de alarma a través de radiofrecuencia.

Transmisores de radio de largo alcance TRU-100.

Los transmisores de radio UHF de largo alcance de PIMA® son equipos sintetizados, fabricados con tecnología de punta para brindar un alto nivel de seguridad y un excelente desempeño. Pueden ser conectados como un transmisor integrado a todos los paneles de alarma de PIMA® o con una interfaz autónoma SAT-9PID para utilizarse con otras marcas.

Los transmisores de radio de largo alcance de PIMA® son instalados para enviar todos los eventos de alarma a la Estación Central de Monitoreo (ECM) equipada con la receptora Sentry®. El exclusivo comunicador/codificador digital integrado en los paneles de alarma de PIMA® junto con el protocolo NPAF y/o PID propiedad de PIMA®, permite realizar reportes completos y detallados de todos los eventos, incluyendo la hora, la fecha, el número de abonado, el estado del sistema de alarma (armado/desarmado) y el estado de la sirena. Esta operación puede hacerse en paralelo y/o como respaldo de la línea telefónica, o los canales de GSM/GPRS o TCP/IP y sin disminuir el nivel de detalle de los reportes de las alarmas.

Posibles aplicaciones.

Los transmisores de radio TRU-100 de PIMA® pueden conectarse a todos los paneles de alarma de PIMA® para transmitir en alta velocidad el estado total del panel y de los eventos de alarma. Estos transmisores son muy pequeños, pueden instalarse en la misma caja con el panel de control utilizando la misma batería de respaldo y transformador.

Se ahorra valioso tiempo y dinero ya que no hay costos extras de instalación, cableados, caja metálica (gabinete), batería extra, transformador, y además no necesita de ninguna programación especial. La transmisión por radio de los eventos de sistema de alarma se puede realizar en paralelo o como respaldo de las líneas telefónicas, GSM, GPRS o TCP/IP para protección contra el sabotaje o corte de la línea telefónica, o en áreas con poca infraestructura de telefónica como principal comunicación.

Características de los transmisores de radio.

  • 2 frecuencias operativas – se pueden asignar eventos de alta prioridad a la frecuencia menos ocupada mientras que los test (pruebas) o eventos menos urgentes pueden ser asignados a la otra frecuencia.
  • Pequeño, práctico y fácil de instalar – se instala con gran facilidad en el mismo gabinete metálico del panel de alarma con una conexión al bus serial del codificador integrado en el panel de alarma PIMA®.
  • Transmisión rápida de eventos de menos de 1 segundo, lo cual ahorra valioso tiempo al aire y previene el bloqueo de la frecuencia.
  • Protocolo de Radio PAF, NPAF y PID avanzado propiedad de PIMA® que provee reportes completos, más detallados y más rápidos a la Estación Central de Monitoreo (ECM).
  • Compatible también con otros formatos de reporte de radio de otras marcas y receptoras de monitoreo radial.
  • El completo reporte de los datos a través de radio es idéntico en variedad y riqueza de detalle a los eventos que se obtienen con los formatos telefónicos como Contact ID, SIA y similares.
  • Completa inmunidad a interferencias de radio cuando es conectado a paneles de alarma de PIMA®.
  • Completo test (prueba) del sistema a través de la comunicación por radio y teléfono sin ningún costo de llamada telefónica cuando se usa con paneles de alarma de PIMA®.
  • Fácil programación de las frecuencias y los parámetros de transmisión con cualquier PC, el programador DPUN y la aplicación de descarga COMAX de PIMA®.
  • Sistema de transmisión anticolisión de PIMA® el cual evita pérdida de señales y garantiza un correcto funcionamiento del sistema.
  • Utilizan lo último en tecnología de RF y cumplen con la Norma Europea de Radio 1999/5/EC.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Eber Burciaga a: eber.burciaga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.