Rastreo GPS y Telemática desde Cero


Parte III



En la edición pasada estuvimos revisando qué son y para qué podemos utilizar las entradas tanto digitales como analógicas, así como las salidas digitales. Haciendo un breve resumen, platicábamos que las entradas nos sirven para censar algún valor y transmitirlo ya sea vía SMS a un teléfono celular o vía GPRS a una plataforma de rastreo, en algunos casos las entradas también podrían generar que el dispositivo ejecute una acción interna. 


Comentábamos además que las salidas digitales nos permiten activar relevadores para controlar dispositivos eléctricos para diferentes aplicaciones.

En este artículo veremos varios de los accesorios que podemos integrar a nuestra solución de rastreo y telemática utilizando las entradas y salidas que comentamos en el artículo anterior, además de otras interfaces que manejan los equipos.

Entre los accesorios más comunes tenemos los siguientes:

1. Relevador.- Es un dispositivo electromagnético que funciona como un interruptor, regularmente lo utilizamos para apagar un vehículo, controlar seguros eléctricos de puertas, activar / desactivar una torreta, sirena, etc. Aunque su funcionamiento es sencillo, la cantidad de usos que puede tener es muy amplia.

La activación del relevador la podemos controlar por medio de comandos enviados por mensajes SMS desde un teléfono celular o desde una plataforma de rastreo usando comandos GPRS, los relevadores se activan por medio de salidas digitales.

2. Botón de emergencia.- Es otro elemento que opera de una manera muy sencilla, y muy utilizado para alertar cuando se tiene algún problema, como puede ser un robo, accidente, etc. Una vez que el botón se presiona, el equipo puede enviar una notificación a la plataforma de rastreo, enviar un mensaje SMS a uno o varios números telefónicos, incluso generar una llamada; en algunos modelos también se pueden activar salidas de manera automática al detectar la activación del botón. El tipo de función que se puede ofrecer depende del modelo del equipo.

3. Micrófono.- Hay equipos de rastreo que cuentan con la opción de audio, y una de sus aplicaciones más comunes es conectar un micrófono para escuchar lo que pasa en cabina; en caso de un incidente podemos hacer una llamada al número de teléfono que tiene el equipo y activar el micrófono para escuchar, en la mayoría de los modelos que manejan audio esto se puede hacer sólo desde números telefónicos que estén autorizados en la programación del equipo por motivos de seguridad.

4. Bocina.- Este es un complemento del micrófono y nos permite tener comunicación de 2 vías, esto es, tener una conversación con las personas que están en la cabina del vehículo. Es particularmente útil si queremos controlar con quien pueden usar la línea telefónica, ya que el chofer podrá generar llamadas usando el SIM del equipo, pero sólo a números telefónicos que estén autorizados en la programación; una llamada la puede generar el chofer con sólo presionar un botón.

5. Sensor de combustible.- Este tipo de sensor aplica solamente para diésel, y nos sirve para conocer los niveles de combustible en el camión, es muy útil para revisar consumos y detectar cuando existe robo del mismo. Existen diferentes tipos de sensores de combustible:

5.1 Resistivos.- Tienen un flotador y vienen de fábrica con una longitud determinada, son económicos pero no muy exactos.

5.2 Capacitivos.- No usan un flotador, y aunque vienen de fábrica de cierta longitud, éstos pueden ser cortados a la medida requerida, siempre y cuando la longitud no sea menor a 30 cm, después de cortarlos deben ser calibrados. Son de precio más alto comparados con los resistivos, pero son más confiables; tanto los sensores resistivos como los capacitivos requieren perforar el tanque para ser insertados.

5.3 Ultrasónicos.- Son de fácil instalación, ya que no requieren- perforación del tanque, son económicos pero son algo inestables y pueden dar valores falsos debido al movimiento del combustible.

6. Lectores y llaves RFID.- Son accesorios que pueden usar algunos modelos de equipos de rastreo, nos permiten controlar el encendido del vehículo, siendo necesario contar con una llave RFID autorizada, además de la llave del vehículo para que éste pueda encender; también nos sirve para conocer quién es el chofer que conduce actualmente el vehículo y llevar un registro de los choferes que han manejado la unidad en un rango de tiempo. Aunque esta es su función principal, puede utilizarse para diferentes tipos de aplicaciones.

7. Lectores y llaves iButton®.- Son accesorios que tienes un- funcionamiento similar al de la solución RFID, pero tienen un costo más económico, la mayoría de los equipos de rastreo pueden tener una u otra opción, aunque hay modelos de equipos más avanzados que pueden manejar ambas opciones de manera simultánea.

8. Display LCD.- Este accesorio nos permite tener comunicación bidireccional con el chofer en audio, SMS y GPRS, esto último son datos entre la plataforma de rastreo y dispositivo, muy útil para aplicaciones avanzadas.

9. Display LED.-  La función principal de esta solución es publicidad, con este producto podemos publicar diversa información, por ejemplo para camiones de transporte urbano, en este display se estará desplegando la información que el usuario requiera, y se pueden controlar varios parámetros, como la orientación de las palabras, velocidad de las mismas, tamaño etc.

El contenido de los mensajes lo podemos hacer de una manera muy rápida desde la plataforma, y se puede aplicar de manera simultánea a un grupo de equipos, de esta manera podemos cambiar el mensaje a cientos de equipos que estén ubicados en diferentes partes del mundo.

10. Sensores de temperatura.- Ofrecer información de temperatura, sobre todo para camiones y mercancía refrigerada. Es una opción muy valiosa, por lo que representa en pérdidas económicas no detectar a tiempo una falla en la refrigeración, es una opción muy utilizada y relativamente económica para implementar, la mayoría de los equipos de rastreo cuentan con la opción de conectar este tipo de sensores y dependiendo del modelo del rastreador se pueden conectar diferente cantidad de sensores.

11. Cámara fotográfica.-  Poder transmitir una imagen es algo muy útil para algunas aplicaciones, algunos rastreadores nos permiten conectar varias cámaras fotográficas para captura de eventos, ya sea para evidencia o como información, las imágenes se trasmiten vía celular a la plataforma de rastreo o pueden ser almacenadas internamente en el dispositivo de rastreo para después pasarlas a una PC con un cable de programación.

Existen varios accesorios más que se pueden integrar a las soluciones de rastreo, pero las anteriores son las más conocidas y utilizadas, actualmente los diferentes fabricantes de equipos están trabajando para ofrecer nuevos accesorios con la intención de satisfacer más necesidades y seguramente en los siguientes meses veremos- publicados.

En SYSCOM@ contamos con productos de las marcas Meitrack y Ruptela, con todos estos beneficios y servicios para sus aplicaciones de rastreo. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si tiene dudas sobre este articulo por favor envíenos un correo a jvalenzuela@syscom.mx y con gusto responderemos a sus dudas.