Elección de Cables y Conectores




En las telecomunicaciones, como en otros ramos, siempre es muy importante elegir los componentes adecuados para una mejor performance de nuestros sistemas. Hablemos de trasmisión de datos o voz vía radiofrecuencia.

Ya que la trasmisión de data o voz vía radiofrecuencia es algo muy delicado, una mala elección de componentes podría ocasionar mal funcionamiento o daños a nuestros sistemas, por ello, es muy importante saber cuales debemos utilizar en nuestra línea de trasmisión.

No es lo mismo utilizar un cable barato que uno caro, al igual que usar un cable o conector que no fue diseñado para trabajar con radiofrecuencia; es decir, si utilizamos un cable de dudosa procedencia, es muy probable que no cumpla con las propiedades mecánicas o eléctricas que debiera.

Así como el elegir un cable o conector que aunque sea de muy buena calidad, no fue diseñado para trabajar en sistemas de RF, como por ejemplo video, ya que éste trabaja con otra impedancia, y como lo mencioné antes, puede dañar la etapa de potencia de nuestros equipos, siendo muy probable que tengamos problemas de cobertura.

También es de suma importancia saber qué conectores y cables hay que elegir a la hora de diseñar nuestro sistema, ya que aunque cumplan con la impedancia y estén diseñados para sistemas de RF, es muy posible que se requieran ciertas características mecánicas y o eléctricas dependiendo de la distancia a la que instalaremos nuestras antenas.

La frecuencia de operación de nuestros sistemas y si es que van a trabajar en exterior o bajo qué circunstancias, ya que es muy posible que si no elegimos el conector o el cable adecuado, éstos terminaran dañándose en muy poco tiempo.

Y la elección de un cable o mal conector podría terminar en un conector o cable roto, o con filtraciones de agua que se traducirán en problemas de nuestro sistema, que podrá significar en un alto costo para reparar las partes dañadas o sustituir los componentes que fueron mal seleccionados o de mala calidad.

Siempre habrá que tomar en cuenta la impedancia, frecuencia, atenuación y condiciones de operación al momento de la selección de nuestros cables y conectores. 

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Mario Durán a: mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.