¡El Día Finalmente Llegó!


Ya es Posible Obtener un Permiso para el Uso de Frecuencias en Sistemas de Radiocomunicación.


Uno de los principales objetivos de las autoridades regulatorias en los últimos 22 años, ha sido elevar el crecimiento y competencia en el sector de las telecomunicaciones. En tal sentido, los organismos regulatorios del país, y en particular el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha contado con instrumentos de política que permiten modificar la arquitectura del mercado, promoviendo la eficiencia en la asignación y el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.


El pasado 7 de febrero, SYSCOM® obtuvo el título de concesión dentro de la banda de UHF (440~450 MHz.) para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para el uso comercial.

El cambio tecnológico y del entorno económico, ha obligado al ordenamiento jurídico de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a redefinir las condiciones de acceso al espectro.

Por los cambios inesperados en la demanda de espectro, debido a cambios tecnológicos acelerados en las telecomunicaciones, habían dificultado la capacidad de respuesta de las autoridades regulatorias al momento de atender oportunamente los requerimientos de este insumo esencial para la prestación de nuevos servicios.

Asimismo, la creciente globalización de las telecomunicaciones ha creado la necesidad de asegurar que el marco normativo vigente garantice la asignación eficiente del espectro entre diferentes usos, compatible con las normas.

El principal elemento técnico que ha determinado la regulación del espectro ha sido evitar la interferencia de señales entre los diferentes usuarios del mismo, para lo cual los reguladores han aplicado esquemas basados en el otorgamiento de títulos de concesión que establecen los derechos de exclusividad de uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias UHF (440~450 MHz) del espectro radioeléctrico para el uso de radiocomunicación privada.

En México, los organismos regulatorios del sector han estado reelaborando e instrumentando nuevas políticas de asignación y explotación del espectro radioeléctrico.

Las dos vías más importantes han sido:

La instrumentación de mecanismos de asignación del espectro.
El uso de políticas de administración que rijan su uso, aprovechamiento y transferencia a través de los títulos de concesión.

Finalmente, dada la importancia que las autoridades regulatorias han identificado en el proceso de administración del espectro, se han elaborado políticas específicas para este fin. Tal como se ha señalado, este mecanismo de concesión para la asignación del espectro radioeléctrico es asignar las concesiones en forma expedita a las empresas que más pueden aprovecharlo económicamente, convirtiéndolo en servicios valiosos para los usuarios que necesiten el uso de la radiocomunicación privada.

Visite www.syscom.mx

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Lic. Ana María Valenzuela a: avalenzuela@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.