¿Cuándo es Recomendado Utilizar Cámaras de Seguridad Inalámbricas?



Todos los clientes hoy en día prefieren prescindir del cableado, ya sea por estética o por distancias de conexión, pero no toman en cuenta los datos importantes para seleccionar adecuadamente los equipos a utilizar, tanto la cámara como el medio de conexión, un access point o router.

En la actualidad la tendencia es utilizar todos los dispositivos inalámbricos, pero no todos los equipos es recomendado utilizar de esta manera, no tenemos ningún problema en utilizar la laptop sin cable, no es una cosa de vida o muerte, si es un poco más lento ingresar a Facebook o tarde un poco más en cargar un video en YouTube, pero una cosa muy diferente es perder evidencia que se captura con una cámara de seguridad, siempre es mucho más recomendable utilizar la cámara cableada.

En el siguiente documento se comentan los parámetros necesarios para realizar una buena elección de los equipos.

Para la conexión de cámaras vía radiofrecuencia, lo primero que debemos tomar en cuenta es garantizar la conexión de la cámara con dos parámetros importantes, intensidad de señal y ancho de banda para la transmisión de datos.

Si bien es cierto que estos datos son determinados por el enlace o access point, esto determina qué cámara vamos a seleccionar, es mucho más sencillo cuando todos los equipos se instalarán nuevos, de esa manera seleccionamos los mejores equipos en cuanto a cobertura de señal y ancho de banda, pero en el caso que en el sitio de instalación ya se tenga un enlace, es necesario conocer los alcances o limitaciones del equipo.

Para determinar la intensidad de señal podemos utilizar un probador con aplicación para el análisis de señal WiFi, el probador TPTURBO8MP nos puede servir instalando la aplicación de Android WiFi Analyzer, se utiliza la aplicación para determinar la intensidad de señal y que canal del espectro se tiene libre para mayor eficiencia de la conexión de la cámara.


Luego se realizan algunas pruebas de ancho de banda de la conexión para determinar el ancho de banda disponible, sabemos que un enlace en el sitio no será utilizado sólo por las cámaras, sino también dispositivos como celulares, lo que afecta a la transmisión de la información.

Ya cuando conocemos el ancho de banda disponible y la intensidad de señal podemos hacer una sugerencia en cuanto a la cámara compatible, o si será necesario colocar un enlace nuevo solamente para cámaras, el ancho de banda necesario por cámara lo podemos calcular con un software como bandwith calculator de Hikvision.

Nuevas tecnologías con mayor potencia, mejores antenas o compresión de video avanzada nos ayudan para obtener mejor calidad del video sin equipos de enlace demasiados robustos, la nueva línea de cámaras y grabadores de Hikvision, dispositivos inalámbricos con antenas de alta ganancia nos ofrecen la mejor tecnología para garantizar la conexión de las cámaras y la mejor calidad de video, modelos como la cámara DS-2CD2123G0D-IW2 y el grabador DS-7604NI-K1/W son la mejor opción en cuanto a dispositivos inalámbricos se trata.

Antes de realizar cualquier sugerencia de equipos tome en cuenta los consejos y realice las pruebas necesarias para no tener sorpresas al momento de realizar la instalación de los equipos.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jonathan Molinar a: jonathan.molinar@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.