Componentes Básicos de un Sistema de Radiofrecuencia



Un sistema de radiofrecuencia básico está compuesto por dos elementos esenciales: el radiotransmisor o transceptor y la línea de trasmisión, la cual se compone por conectores, cable y antena. Transmisores hay de todos los tipos y aplicaciones, los hay de transmisión de datos, voz, radio, televisión, etc.

Cada sistema tiene que cumplir con ciertas características, como impedancia, nivel de señal, ganancia, respuesta a frecuencias, niveles de atenuación, etc. El radio o transceptor es el que se encarga de generar o recibir la comunicación deseada, pero es necesario que lo haga a través de una línea de transmisión, la cual está compuesta por cable, conectores y antena.

El cable deberá ser de la mejor calidad posible, y diseñado para operar sobre las frecuencias de radio, dependiendo el sistema al que haya sido conectado y a condiciones climatológicas del sitio; cables hay de diferentes tipos como coaxial, LMR y Heliax, siendo estos los más comunes, cada uno de ellos tiene diferente pérdida o atenuación a determinadas frecuencias y longitud, la cual es medida en dB/m.

La antena es el elemento que se encarga de propagar la energía de RF u ondas de radio al espacio libre, ésta se selecciona en base a las necesidades del cliente, frecuencia de operación, impedancia, ganancia, patrón de radiación, tamaño y costo.

Las hay direccionales y omnidireccionales de rejilla, de reflexión parabólica de mástil, taco de billar, así como de diferentes materiales y ganancias; ésta última medida en dB (decibeles) o dBi (decibeles relativos isotrópicos).

No confundir dB con dBi ya que hay una diferencia de 2.15 unidades, es decir una antena de 4 dB tiene la misma ganancia que una antena de 6.15 dBi, muchas compañías expresan las ganancias de sus equipos en dBi para dar a entender que tienen mayor ganancia cuando eso no es cierto.

Los conectores nos sirven para hacer la conexión entre el radio, cable y antena; los hay de muchos tipos, como UHF o PL, N, SMA, TNC, BNC, etc. Todos éstos con sus variantes en macho, hembra e inversos, de igual manera se recomienda seleccionarlos de la mejor calidad posible, ya que un conector defectuoso o de mala calidad nos acarreará problemas en nuestra línea de transmisión.

En SYSCOM® contamos con un amplio stock en antenas, cables, conectores y accesorios para su línea de transmisión de las marcas ANDREW®, TIMES®, RF INDUSTRIES®, entre otros.

Si usted tiene dudas de qué componentes o sistemas de radiocomunicación usar, no dude en llamarnos, nosotros lo ayudaremos a seleccionar el mejor sistema de acuerdo a sus necesidades.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Mario Durán a: mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.