¿Cómo Afecta el Calor a los Sistemas de Comunicaciones?


Manejo térmico en cuartos de equipos


La necesidad de cuartos de equipos y centros  de  procesamiento de datos se ha vuelto indispensable para las empresas actuales, esto los obliga a estar actualizados y contar con equipos realmente eficientes y con alta disponibilidad para el crecimiento y desarrollo de sus negocios.

Uno de los factores más fundamentales en el cuarto de equipos es el manejo térmico, ya que un sistema de enfriamiento integrado con accesorios para la distribución del aire garantiza el buen funcionamiento del equipo activo y se previenen posibles pérdidas de información o desconexiones que afectan inmediatamente en procesos importantes del negocio.

Más allá de almacenar información de la empresa o de tener un lugar para los servidores, la función principal de un cuarto de equipos o centro de datos es correr procesos informáticos necesarios para que las compañías puedan operar y desarrollar sus negocios correctamente.

Con este objetivo como principal prioridad, las empresas se ven en la necesidad de contar con servidores y equipo de telecomunicaciones con un ambiente especializado, gabinetes, energía regulada y con todo lo necesario para que puedan operar y dar su máximo rendimiento.

Algunas técnicas son las siguientes:

  • Pasillos fríos y pasillos calientes: consiste en evitar al máximo mezclas de aire que existen en el centro de datos, que el aíre frío se quede únicamente en la parte frontal de los gabinetes donde se necesita, y que el aire caliente se quede en la parte posterior, de tal forma que se pueda inyectar aire frío a una temperatura adecuada y recuperar el aire caliente a una temperatura alta para hacer más eficiente el funcionamiento del sistema.
  • Mezclas de aire: se puede lograr al instalar paneles ciegos en unidades de rack no utilizadas, entre los servidores que se encuentran dentro del gabinete, evitando que el aire frío pase hacia la parte posterior y se mezcle con el aire caliente.

El mayor consumo de energía en un cuarto de equipos es solo en el sistema de enfriamiento, por eso es importante implementarlo correctamente pues puede llegar a consumir más de lo necesario para poder correr sus procesos. El motivo más importante es disminuir los gastos operativos, para que de esta forma se destine el dinero a recursos informáticos.

Se podría tener un cuarto de equipos disponible en todo momento pero que sea poco eficiente, por lo que se deben balancear las necesidades: primero asegurar la disponibilidad de los servicios, después hacer un centro de datos eficiente para mitigar el consumo de energía eléctrica.

En SYSCOM® contamos con infraestructura para telecomunicaciones, gabinetes, sistemas de contención y accesorios para el manejo de aire dentro del cuarto de equipos que ayudan a mejorar el rendimiento de equipos.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcon a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.