Seguridad Bajo Condiciones Adversas: Cámaras Térmicas


¿Qué sucede cuando se requiere una vigilancia dedicada en condiciones difíciles, como fábricas, empresas con grandes espacios o espacios abiertos largos, e incluso lugares con baja o nula iluminación? Para estos proyectos se han creado soluciones específicas y pensadas para controlar cualquier detalle bajo cualquier condición con tecnología de innovación, que permite obtener imágenes nítidas donde las cámaras no son suficientemente efectivas.

Todos los objetos con un temperatura por encima del cero absoluto, como seres vivos, vehículos o incluso dispositivos de comunicación, emiten radiación térmica, radiación invisible al ojo humano. Por ello, se han creado varias soluciones en diferentes marcas para solucionar el problema y mostrar imágenes en el espectro visual, con la tecnología para detectarlas diferentes temperaturas entre un objeto y el ambiente que lo rodea.


Esta tecnología tiene una excelente capacidad de adaptación al entorno en situaciones en obscuridad total y capacidad de detección avanzada, pueden estar integradas en aplicaciones de video inteligente, como detección de cruce de línea o detección de intrusiones.

De esta forma, puede generar alertas automáticas en un software y generar una base de datos, o simplemente enviar un correo electrónico con la información o imágenes adjuntas. Es posible con un sensor monitorear temperaturas de objetos específicos y el cambio de ellos o la ausencia de los mismos alertar al usuario. Por ello, Las cámaras térmicas pueden ser utilizadas para aplicaciones en los ambientes más desafiantes.


¿Cómo funciona la tecnología térmica?

Todos los cuerpos por encima del cero absoluto (-273 ºC) emiten radiación infrarroja (calor). En general, cuanto mayor es la radiación emitida, mayor es la temperatura del cuerpo. Esta radiación es invisible al ojo humano, y su rango en el espectro electromagnético se sitúa entre la luz visible y la radiación de microondas.

En concreto, la longitud de onda de los infrarrojos se sitúa entre las 0,7 y las 1000 micras. Dentro de este amplio margen, las cámaras térmicas trabajan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se encuentran las temperaturas más habituales en la superficie terrestre, entre las 8 y las 14 micras, que equivale aproximadamente entre los -20 y      350 ºC.

Lacámaratermográficadisponedeun  sensor térmico llamado
microbolómetro, que al recibir la radiación infrarroja se calienta y cambia su resistencia eléctrica. Este cambio de resistencia se mide y se equipara a una determinada temperatura, siendo asignado un color para cada temperatura y formando una imagen coloreada que será la que veamos en pantalla. La ventaja de estos sensores es que pueden trabajar a temperatura ambiente y no necesitan refrigeración, por lo que son más económicos que los de uso militar.

Aplicación de las cámaras térmicas.
Las cámaras térmicas brindan una protección avanzada, aplicable no sólo con la industria, sino que también pueden ayudar a prevenir accidentes en la ciudad, gracias a las facultades de prevención inteligente en puntos clave, como por ejemplo, para la protección perimetral de edificios o espacios abiertos, le permite al operador captar objetos o detectar movimiento térmico en condiciones con nula iluminación y prevenir robos en lugares amplios. Incluso operan en lugares con condiciones climáticas desafiantes, como lluvia, humo, polvo y nieve, facilitando la respuesta y la toma de acciones disuasivas.

En SYSCOM® contamos con cámaras de la marca Hikvision® modelos DS-2TD2136-10, DS-2TS03-25UMWDS-2TD2235D/25m, DS-2TD2235D/25 en cámaras fijas, o PTZ modelo DS-2TD4035D/25, o modelos de marca FLIR T-4325BN y T-4350BS, con pequeñas diferencias pero todas con la tecnología más avanzada en cámaras térmicas.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jonathan Molinar a: jonathan.molinar@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.