¿Qué tan Viable es Hacer una Casa Inteligente?


El Inicio de la Domótica en Nuestra Vida Diaria


Con el paso del tiempo, todos hemos observado el crecimiento de la tecnología, lo que se usaba hace 10 años hoy es total o parcialmente obsoleto. Por poner un ejemplo, actualmente los teléfonos celulares se vuelven inservibles en un lapso máximo de 3 años.

Que la tecnología crezca exponencialmente es conveniente para todos, ya que cada vez se vuelve más económica y accesible. Hace 10 años un reproductor de MP3 con 2 GB de almacenamiento costaba lo mismo que  le costaría hoy uno de 500 GB (tomando en cuenta la inflación), ¿por qué? Porque cada vez se busca la manera de abaratar costos de materiales, procesos de fabricación, tecnologías, entre otros.

Gracias a esto nos es más viable adquirir diferentes tecnologías de tal forma que se llegan a volver algo indispensable en nuestra vida diaria (un claro ejemplo, nuestros teléfonos móviles), es por eso que al igual que todas las tecnologías, una casa inteligente se vuelve cada vez más accesible, ya no es solamente para personas con un nivel económico muy alto como lo era hace unos cuantos años.

¿Qué es una casa inteligente?

Una casa inteligente es capaz de tomar decisiones cuando se presentan ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando vamos llegando, por medio del localizador GPS del teléfono celular podemos notificarle a nuestro hogar que estamos a unos cuantos kilómetros/metros para que pueda tomar la decisión de prender las luces de enfrente y del garaje, encender la calefacción/aire acondicionado, desarme el panel de alarma, abra el portón para ingresar el auto, abra la puerta principal y ponga música ambiental. Esto no es más que un simple ejemplo de lo que se puede hacer fácilmente con un sistema doméstico inteligente. 

¿En qué me beneficia una casa inteligente? 

Principalmente en el confort, ya que podemos crear una escena perfecta haciendo uso adecuado de la iluminación, climatización y sonido. Un hogar que pueda despedirnos apagando todos los dispositivos electrónicos, o un hogar que nos dé la bienvenida encendiendo las luces, abriendo la puerta principal, con el aire acondicionado o calefacción y con nuestra música preferida.

Otro beneficio muy importante es el ahorro de energía eléctrica, todos alguna vez nos hemos preguntado cuando salimos de vacaciones, ¿habré apagado las luces y el aire acondicionado? Haciendo uso de estos sistemas inteligentes podemos tener el control total de nuestro hogar con tan solo un clic en el celular, programar relojes astronómicos para que a determinado horario se active o desactive un dispositivo y con esto podemos tener un ahorro energético. Uno de los principales ahorros podría ser el uso de dimmers para atenuar la luz y a su vez tener un cierto ahorro energético. 


¿Qué tan complicado es hacer inteligente una casa?

Muchos tenemos la idea que para poder hacer una casa inteligente se requiere cierta preparación, haciendo uso de un sistema RadioRA2 propietario de la marca LUTRON® no tiene que ser así, ya que todo es de manera inalámbrica, no es necesario tener ningún tipo de cableado para poder hacer la conexión entre dispositivos.

Por ejemplo, para tener un apagador inteligente solamente tengo que adquirir el controlador del sistema y el apagador de LUTRON®, su conexión es la misma de un apagador convencional, no se requieren fuentes de alimentación aparte, ni cableado para enviar datos, con la red eléctrica que se tiene se puede instalar sin inconveniente un apagador inteligente.

Lo mismo va para todos los dispositivos de la marca LUTRON®; sensores, apagadores, dimmers, termostatos, botoneras, controles remotos, cortinas y controladores de motores, todos funcionan de manera inalámbrica y se energizan con la red eléctrica que se tiene en la casa o por uso de baterías (en ciertos dispositivos).

El futuro ya está aquí.

Cada vez es más común ver casas inteligentes, ya que la tecnología es más accesible económicamente hablando y los sistemas se diseñan para ser instalados de forma más sencilla. ¿Qué espera para convertirse en un pionero de la domótica en México?

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Irvin Méndez a: irvin.mendez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.