La Siguiente Generación de Cableado Está Aquí


Nueva Categoría 8


En telecomunicaciones, las tasas de transmisión de datos están creciendo y el cableado evolucionando cada vez más rápido. En Estados Unidos de América, la organización  ANSI/TIA (Telecommunications Industry Association) definió a Categoría 8 con características de rendimiento de hasta 2 GHz.



Esto representa un espectro de frecuencia cuatro veces mayor que la frecuencia máxima especificada de 500 MHz para los sistemas de cableado como Categoría 6A, son compatibles con conectores RJ-45 de las categorías 6A, 6 y 5e dentro del estándar actual ANSI/TIA-568-C.2.

Las organizaciones internacionales de normalización ISO e IEC, especifican incluso dos variantes a nivel mundial: Categorías 8.1 y 8.2. Los componentes ISO/IEC en Categoría 8.1 se utilizan para construir enlaces de Clase I y son compatibles con conectores RJ-45 para categorías 6A, 6 y 5 especificadas por la ISO/IEC 11801 y EN 50173. 

Los componentes ISO/IEC Categoría 8.2 se utilizan para construir enlaces clase II y son compatibles con los componentes de Categoría 7 y 7A con el conector apropiado, no compatible con los conectores RJ-45. 

Aunque las dos organizaciones trabajaron en estándares de cableado que soporten 20GBASE-T y 40GBASE-T, existen pequeñas diferencias en los tipos definidos de medios y las interfaces físicas que se definirán en cada estándar como se muestra en la tabla: 



Si bien el cable Categoría 8 es compatible con redes de alta velocidad, no carece de   limitaciones. Las organizaciones TIA, IEEE e ISO vigentes, establecen un límite para el cableado de canal de dos conectores a 30 metros, enfocado a capas de acceso al centro de datos, no a las redes empresariales o locales.

Cuando los centros de datos estén listos para avanzar a velocidades de transmisión más rápidas que 10GBASE-T, los administradores de centros de datos verán la ventaja de tener cableado Cat8, contemplando las siguientes ventajas:

  • Compatibilidad con la mayoría de las topologías de red: Top of Rack (ToR), Middle of Row (MoR) y End of Row (EoR).
  • Conector universal (RJ-45): Estándar global para servidores y switch.
  • Capacidad de autonegociación. 
Fabricantes como SIEMON® lideran el marcado en este tipo de categorías y están disponibles para satisfacer soluciones de cobre en Data Center.  Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.