Ventajas de la Radiocomunicación sobre la Telefonía Celular


Nuestros clientes en ciertos momentos de negociación nos realizan algunas preguntas al respecto de los equipos de radiocomunicación, dichas preguntas en su mayoría van relacionadas en si es viable seguir utilizando radios para comunicarse.



Estas inquietudes pueden ser un factor determinante en cerrar de manera exitosa algún proyecto o negociación. A continuación voy a mencionar algunas bondades de utilizar un sistema de radiocomunicación:

Comunicación al instante.

El contar con la comunicación al instante, podemos decir que es una de nuestras principales ventajas, ya que únicamente utilizando un botón podemos comunicarnos con múltiples dispositivos, esto nos permite agilizar y coordinar de manera más eficiente a nuestros subordinados.

Llamada selectiva y llamada de grupo.

Nuestros radios pueden utilizar la función de llamada selectiva o de grupo, esto permitirá realizar llamadas o transmisiones de forma discreta con algún usuario del sistema de radiocomunicación, o utilizarlo de forma general para dar algún aviso.

Mejor y mayor seguridad.

Gracias a las diferentes señalizaciones que pueden utilizar los sistemas de radiocomunicación, podemos tener la certeza que nuestras charlas siempre serán seguras. 

Seguridad del personal.

Podemos además de ofrecer seguridad en transmisión, apoyar en la seguridad de los portadores con las siguientes funciones:


  • Hombre caído: Predeterminado de fábrica. Cuando la radio no está en posición vertical por un periodo de tiempo prefijado.
  • Trabajador solitario: Cuando el equipo no es operado por un cierto tiempo (programable).
  • Estacionario: Cuando el equipo está sin moverse por un período de tiempo prefijado.
  • Movimiento: Cuando el equipo es agitado/balanceado violentamente, como cuando alguien corre por un período de tiempo prefijado.

La mejor opción ante situaciones de emergencia.


  • Comunicación instantánea. Los radios son más fáciles de utilizar.
  • No sufre saturación. Al compararla con otros servicios de telecomunicación, en la cual la infraestructura no está diseñada para que todos los usuarios hagan uso del servicio al mismo tiempo, los radios no se ven afectado de incrementos de demanda en situaciones de emergencia.
  • Sistema de comunicación privado. Haciendo uso de repetidores en radiocomunicación se puede contar con un sistema propio de comunicación independiente del servicio de otros usuarios.
  • Cobertura. Con radiocomunicación se puede contar con un sólo sitio de repetición para atender a todos los usuarios de una región al mismo tiempo.
  • Robustos. Por su naturaleza, los radios están diseñados para trabajar en ambientes difíciles y rudos.
  • Para todo tipo de situaciones. Los radios debidamente equipados, son utilizados en ambientes donde exista mucho ruido, polvo, agua o en situaciones que se requiere manos libres.

Reducción de costos.

Considero esta una de las principales razones y de las más aclamadas por los usuarios, debido a que tener un margen de costos bajo, lo que es la intención de la mayoría de las empresas.

Invertir en un sistema de radiocomunicación es la mejor opción debido a que se está realizando una inversión en algo propio, podemos olvidar rentas, cuotas mensuales, tarifas dinámicas, entre muchas otras desventajas.

Es invertir en un equipo propio, que con el debido mantenimiento podrá dar servicio eficiente, seguro y de calidad por tiempos prolongados.

En general los sistemas de radiocomunicación son seguros, prácticos y duraderos quien se decida a implementar esta solución no quedara decepcionado.

Tenemos los mejores equipos de radiocomunicación de venta en SYSCOM®, consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Wong a: carlos.wong@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.