Tecnología del Cable


Importancia del correcto cableado en tiempo y forma


El tema de la implementación del cable en cualquier infraestructura es un punto clave, por ello, analizaremos situaciones y detalles que normalmente no son considerados de valor al momento de la toma de decisión sobre que hacer o que adquirir. 


El cableado de cualquier sistema que transportará señales de video, audio, datos, telemetría, alimentación, etc., debe ser concebido en concepto muy claro y específico desde antes de cualquier otra implementación subsecuente; es decir, se debe de pensar siempre en que tecnología guiada se debe usar para soportar los servicios requeridos a transportar en términos de señal.

Definitivamente no es algo para dejar de paso o hasta el último análisis de ingeniería. De la importancia prestada a esta etapa, dependerá lo mejor en operatividad y servicios esperados al final de cualquier solución implementada.

Ante la estructuración del cableado, o mejor dicho ‘cableado estructurado’, se toma en cuenta el grado importancia, tal como lo es el sistema nervioso del ser humano, que lleva señalización de un punto inicial a un destino con un propósito.

La decisión de que tecnología de cable usar, depende de tener bien definida la necesidad actual y a futuro, y también depende de conocer las tecnologías de métodos guiados que suplen solución a determinado alcance en capacidades de ancho de banda, frecuencia, blindaje, protección ante humedad, etc.

La previsión resulta implacable cuando de verdad se hace, ya que impacta de manera significativa en proyectos del presente y del futuro. Siempre es bueno pensar que se implementará en el cableado y que soportará desde hoy y hasta los próximos años, ya que evitará gastos innecesarios y permitirá sostener tecnologías subsecuentes de video HD, más datos por segundo, telefonía IP, internet, telemetría, automatización, etc.

Siempre debemos de tener en mente que la tecnología continúa en su crecimiento día a día, y el cableado por su naturaleza de ser escondido en ductería, y a grandes distancias debe de ser una ayuda mejorada que no genere incertidumbre ante nuevos sucesos no considerados. 

El cableado debe de representar una tranquilidad que se verá reflejada al concentrar periférifericos, centros de control, distribución y expansión. Existen un sinnúmero de soluciones de cableado, diseñadas y pensadas para el mejor funcionamiento, que van desde el hecho de utilizar cobre, aleaciones, fibra óptica, etc., y estas tecnologías representan etapas de una instalación donde la topología dicta donde aplicar y hasta donde hacerlo. 

En términos de inversión, el cableado está por debajo de la solución completa que incluye hardware y software de la parte operativa, pero esto en ocasiones genera expectativas y se termina por crear solución con lo más económico, o bien con tecnología de cable que no es de última generación. Por consiguiente el no considerar un cable a futuro representa pérdidas y funcionamiento ineficiente cuando las otras tecnologías de periféricos rebasan a las capacidades del cableado. 

Resulta indispensable estar preparado y al día en tecnología de cable, así como tomar capacitaciones que nos mantengan actualizados, con visión al futuro para formar parte de los previsores en diseño de cableado estructurado, para estar a la vanguardia en soluciones con pleno conocimiento de que esto aún no concluye. 

También es altamente recomendable estar bien asesorados con los expertos en proyectos de tecnología y estar siempre muchos pasos adelante, ya que cada solución determina el éxito de otras más. 

SYSCOM® ofrece todas las tecnologías guiadas y no guiadas de cables y sistemas inalámbricos, con expertos altamente calificados para brindarle un soporte sin igual y oportuno. 

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jorge Sáenz a: 
jorgesaenz@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.