Rastreo GPS y Telemática Parte 1


En los últimos meses estuvimos recibiendo comentarios de personas que estaban interesadas en aprender a utilizar las diferentes soluciones de ‘rastreo y telemática’ que maneja SYSCOM® y epcom®; lo encuentran como un mercado muy interesante, pero en ocasiones es complicado para ellos el poder asistir a un curso presencial, sobre todo para personas que viven fuera de México. 


Por ello, en 2018 vamos a iniciar una serie de artículos que se publicarán cada mes y donde estaremos revisando todos los puntos, desde los más básicos hasta integraciones completas, para ofrecer una solución profesional y sacar el mayor provecho a los equipos y plataformas

En este primer artículo veremos uno de los puntos más básicos: ¿Qué es una dirección IP y para qué sirve? Para muchas personas esto puede resultar algo muy sencillo, pero cuando en los cursos les pido a los asistentes que me expliquen que es una IP de una manera sencilla, la mayoría tiene problemas para hacerlo, así que iniciaremos con este punto y otros que están relacionados, como los puertos y protocolos.

A los equipos de ‘rastreo y telemática’ se les debe programar una dirección IP pública fija y un puerto para que envíen sus datos. No entraremos en detalles sobre direcciones IP públicas, privadas, estáticas, dinámicas, etc. Para términos prácticos, al momento de programar un equipo sólo necesitamos una dirección IP y un puerto, los cuales nos debe proporcionar el administrador de la plataforma con la que deseamos trabajar.

Podemos decir que una dirección IP es como la dirección de una casa o negocio está ubicada en un país, en un estado o departamento, en un municipio o municipalidad, ese domicilio está ubicado en una colonia, en una calle y tiene un número. No debe haber otro domicilio con la misma dirección, ya que si esto sucediera tendríamos un problema.

Una vez que ya definimos la dirección IP, tenemos que definir un número de puerto. Siguiendo el ejemplo del domicilio, un puerto equivale a una puerta, por ella entran y salen datos y también nos lo debe proporcionar el administrador de la plataforma.

Lo siguiente es definir que protocolo se utilizará, ya sea UDP o TCP. Siguiendo el mismo ejemplo, podemos decir que el protocolo UDP es como el servicio de correos de hace algunos años (o el servicio actual en algunos lugares), donde alguien envía una carta a otra persona, pero no sabía si ésta llegaba o no, ni cuando llegaba; UDP es un protocolo más económico pero menos confiable. 



TCP por su parte es como la paquetería actual, donde enviamos un paquete y recibimos un acuse de recibo cuando el paquete ha sido entregado, es un servicio un poco más caro pero es más confiable. Si tienen la opción de elegir, seleccionen TCP, aunque en la mayoría de los casos el protocolo a utilizar también lo define el administrador de la plataforma; si el protocolo que tiene programado el equipo es diferente al que usa la plataforma, no podremos ver la información de rastreo.

Con estos 3 parámetros le estamos indicando a nuestro equipo de ‘rastreo y telemática’, hacia donde estará enviando su información, por que puerto deben ingresar y con que protocolo trabajará.

Lo siguiente es programar en el equipo los datos de APN, esto es, los datos de conexión de la compañía telefónica que vamos a utilizar, ya que todos los modelos que manejamos usan un SIM de alguna compañía telefónica para enviar los datos a la plataforma; en otro de los artículos estaremos cubriendo el tema de planes de datos y consumos.

Por último, debemos indicarle al equipo cada cuanto tiempo debe enviar su información al servidor. La mayoría de los equipos manejan diferentes opciones, como un tiempo de reporte cuando el motor está encendido y otro si está apagado. Para que el equipo pueda detectarlo, es necesario conectar una entrada digital al switch de encendido del vehículo. 

En otro de los artículos veremos a detalle qué son y para qué sirven las entradas digitales y analógicas, así como las salidas digitales. Por lo pronto, es importante considerar que para que pueda reportar a dos tiempos diferentes es necesario conectar un cable adicional.

Estos son los datos mínimos necesarios para que nuestros dispositivos puedan reportar a un servidor su ubicación, en el resto de los artículos veremos como programar diversas funciones, además de la conexión de accesorios y el uso de las plataformas de rastreo para tener la capacidad de ofrecer una solución completa y profesional.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si tiene alguna duda o comentario sobre este artículo, por favor envíe un correo a jvalenzuela@syscom.mx y con gusto lo revisamos.