La Radiocomunicación y Energía Solar en Situaciones de Emergencia


Los desastres naturales son enormes pérdidas materiales y de vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos de la naturaleza, como terremotos, huracanes, tsunamis, inundaciones y otros. 

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos se pueden detectar los fenómenos naturales y prevenir o minimizar sus daños.

Cuando estos desastres naturales ocurren los servicios de energía usualmente fallan, provocando que se corten los principales servicios de comunicación, como son la telefonía, radio y TV, quedando incomunicadas las zonas de desastre.

Sin energía eléctrica de la red, los radios de comunicación pueden continuar operando, ya que  pueden ser alimentados del voltaje de corriente directa 12 Vcd, proporcionado por la mayoría de los vehículos automotores.

Eventualmente los servicios de combustible también podrían fallar por la falta de electricidad en las bombas surtidoras, en estos casos los radios de comunicación podrán seguir operando con sistemas de energía solar de muy bajo costo y fáciles de instalar; sabemos que los radios son el medio más importante y efectivo ante un desastre natural.

Un gran número de sistema de energía solar para radioco-municación han sido utilizados en las zonas de desastre, entre los más recientes podemos mencionar:

  • Huracán Irma  (7 de septiembre, 2017 en Haití).
  • Huracán Irma (9 y 10 de septiembre, 2017 en Florida,  E.U.A.).
  • Huracán María (20 de septiembre, 2017 en Puerto Rico).
  • Terremoto magnitud 8.2 (7 de septiembre, 2017 en Chiapas, México).
  • Terremoto magnitud 7.1 (19 de septiembre, 2017 en Puebla, México).
Estos fenómenos naturales son realmente recientes, por lo que debemos estar preparados para cualquier contingencia.

El siguiente diagrama muestra un sistema de energía solar utilizado en desastres, capaz de cargar radios portátiles; el tiempo de carga es de 3 horas utilizando cargadores rápidos.



Este equipo cuenta con pocas partes, un módulo de 50 W o 2 de 10 W, un controlador solar de 10 A y una batería de aplicación solar de 12 V 40 Ah; los elementos pueden variar dependiendo de la disponibilidad de los equipos. Este circuito no utiliza  inversores de corriente, lo que lo hace más eficiente y de menor costo.

En casos de desastre la radiocomunicación es una herramienta esencial. Estemos preparados para afrontar cualquier fenómeno natural que ponga en riesgos nuestras vidas y bienes materiales.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Edmundo Pérez a: edperez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata