Introducción y Recomendaciones a Redes Inalámbricas MESH


Cada instalador sabe que toda instalación inalámbrica viene con su propio conjunto de desafíos únicos, desde materiales de construcción hasta cableado.


Los equipos inalámbricos en modo Mesh pueden ser una herramienta útil para el arsenal del instalador cuando se incluye como una opción de implementación en puntos de acceso tradicionales.

Los equipos en Mesh son útiles para evitar problemas de instalación complicados donde existen demasiados muros, y en redes donde el cableado de Ethernet no es posible o incluso práctico. También es perfecto para cubrir espacios más grandes, como almacenes con Wi-Fi.

Recientemente, EnGenius® agregó capacidades de malla en ciertos puntos de acceso para interiores y exteriores de la serie Neutron. Por lo tanto, hemos recopilado algunas prácticas óptimas de malla inalámbrica que ayudarán a que sus instalaciones sean más fáciles y efectivas.

De hecho, estas mejores prácticas también son creadores de negocios. La implementación precisa de los puntos de acceso de la serie Neutron, incluidos ajustes y agrupaciones adecuados, le ahorrará tiempo y dinero y aumentará la satisfacción del cliente.

Para asegurarse de obtener el mejor rendimiento de sus AP Neutron cuando utiliza sus capacidades de malla, utilice la banda de 5 GHz para la conectividad de red de retorno.

Los AP de Neutron le permitirán utilizar las bandas de 2,4 o 5 GHz para la conectividad de malla. Dado que 5 GHz ofrece anchos de canal más grandes y reduce la posibilidad de interferencia externa, ésta se debe utilizar para la conectividad de malla.

Configurar el umbral de RSSI a -80 dBm (predeterminado). Los puntos de acceso Neutron le permiten especificar el umbral al que un punto de acceso remoto no se conectará y por lo tanto, se conectará a un AP de malla diferente con una señal más fuerte.

La manipulación de este parámetro es una diferencia entre distancia y velocidad. El uso de un umbral más alto (por ejemplo, -70 dBm) impondrá velocidades de enlace más rápidas a través de los enlaces de malla, pero requerirá una cantidad más densa de AP para mantener la conectividad con todos los nodos remotos.

Si este umbral es demasiado alto, existe un riesgo significativo de que los nodos remotos se aíslen porque no cumplen los criterios de umbral.

El diseño de la red debe agrupar los AP en grupos que constan de hasta 4 nodos remotos que están a solo un salto de un nodo raíz. Los puntos de acceso se deben montar aproximadamente de manera uniforme en toda la propiedad para proporcionar áreas de cobertura uniformes. Al menos el 20% de sus puntos de acceso, distribuidos en toda la propiedad, deben ser nodos raíz. Cada nodo remoto está por lo tanto a un solo salto de otro nodo raíz.

En entornos con equipos en modo malla con múltiples nodos raíz, puede establecer clústers o grupos  de malla. Cada grupo de puntos de acceso contendrá un nodo raíz y los nodos remotos deseados que se  conectaran a él. La configuración de cada grupo de AP debe ser idéntica, a excepción de su canal.

Cada grupo AP debe estar en un canal independiente para garantizar que sus clústeres de malla vecinos no se interfieran por sí mismos.


Configurar  cada nodo raíz en un canal independiente estático y  cada nodo remoto como “canal automático”. El uso de estas configuraciones maximizará la capacidad de tiempo aire de la red en general, de modo que múltiples nodos raíz vecinos no creen autointerferencia. Establezca los nodos remotos en el canal automático para que puedan conmutar por algún fallo a diferentes nodos raíz.

Los puntos de acceso pueden configurarse para operar en modo “Mesh AP” o modo “Mesh Point”. En el modo Mesh AP, la radio de 5 GHz proporciona acceso inalámbrico a través de la malla y acceso inalámbrico al dispositivo del cliente. En este modo, el AP actúa como un repetidor, lo que significa que el enlace perderá un 50% de rendimiento por salto.

Por el contrario, en el modo de punto de malla, la radio de 5 GHz sólo proporciona una red de retorno inalámbrica y el acceso de todos los dispositivos cliente solo se encuentra en la radio de 2,4 GHz. La pérdida de la capacidad de ancho de banda al conectarse a una red inalámbrica de 5 GHz es menor en comparación con la pérdida de capacidad de ancho de banda experimentada con una reducción del 50% en el ancho de banda por salto.

El modo de punto de malla también le permite establecer la potencia de transmisión de las radios de malla a su valor máximo, proporcionando la mayor intensidad de señal entre los nodos sin experimentar un desequilibrio con la capacidad de baja transmisión de la mayoría de los dispositivos cliente de 5 GHz.

¿Está buscando una solución de red flexible, escalable sin licencia de gestión ni tarifas de suscripción? Conozca más sobre la serie Neutron y equipos EnMesh de EnGenius®.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Aarón Levario a: alevario@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

Fuente: Referencia a autores Gabriel Reyes y Jason Hintersteiner