Impacto del Viento sobre Torres de Telecomunicaciones



Muy frecuentemente escuchamos noticias sobre fuertes vientos que derriban espectaculares, señalización vial, letreros, etc., derivado de tormentas, tifones o distintos fenómenos naturales que elevan la velocidad del viento excesivamente.


La velocidad del viento es un factor clave en el momento de realizar una instalación de equipos de comunicaciones, debiendo considerar que los enlaces, sitios de repetición y sistemas de vigilancia son afectados todos los días por este fenómeno.

Tal es la importancia de este factor que el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI -por sus siglas en inglés-) desarrolló un documento (TIA 222-G) para controlar el diseño de estructuras de elevación de equipo para preever posibles fallas debido a las fuerzas generadas por altas corrientes de aire.

El fabricante de torres norteamericano ROHN® trabaja bajo esta normativa. Ellos manejan un factor llamado E.P.A (Área Efectiva Proyectada) el cual es un valor de área medida en pies cuadrados. Este factor limita la cantidad de equipos que podemos instalar en una torre, mástil o montaje, antes de que se presente una condición insegura, ya que es realmente la acción de palanca del viento sobre el equipo lo que termina derribando una torre, y no precisamente el peso que soporta. 

La fuerza del viento incrementa conforme se aumenta la altura de la torre o mástil, por lo tanto, al tener mayor altura, menor cantidad de equipo soporta la torre. Por tanto el diseño de la misma tiende a ser más robusto, más ancha, con mejores diámetros y espesores de componentes, y por ende más pesada. 

Existen diferentes accesorios como son los ‘radomos’, que ayudan a disminuir el arrastre de antenas de plato, sin embargo, siempre debemos considerar las características de equipo a instalar y las características del entorno para así poder seleccionar la torre, mástil y accesorios más funcionales para nuestra integración. 

La selección de un correcto elemento de elevación lleva un arduo trabajo de ingeniería ya que debe de considerar diferentes variaciones como altura de la instalación, equipo que se instalará, relieve de la zona, importancia de la integración a instalar (uso privado o gubernamental) y muchas otros factores adicionales. 

SYSCOM® puede apoyarle en el cálculo de la fuerza del viento y proporcionar una recomendación de torre o mástil en base a las características de su proyecto, teniendo la seguridad que nuestra marca ROHN®, líder mundial de fabricación de torres de telecomunicaciones, tendrá la solución a la medida de su necesidad de acuerdo a la normativa  internacional y con la mejor calidad que se puede encontrar en el mercado.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Daniel Carreón a: daniel.carreon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.