¿Cuánto hay que Separar los Cables?


Es sabido que se deben tomar medidas para que los cables de suministros eléctricos no perturben las comunicaciones, pues éstos últimos transmiten señales débiles y fáciles de alterar por las inducciones electromagnéticas procedentes de las líneas de potencia.

Es necesario respetar las distancias mínimas de separación entre el cableado de voz/datos y las canalizaciones eléctricas que transcurren por el edificio. Esta separación dependerá de dos factores: el tipo de cable a usar y el tipo de canalización utilizada.

El cableado de telecomunicaciones deber ir separado del cable de energía para evitar interferencias electromagnéticas (EMI) entre pares.

El Apartado 6 de la Norma UNE-EN 50174-2 establece las condiciones para el cálculo de la separación entre los cables de acuerdo con la serie de normas UNE EN 50288 (redes LAN (UTP, FTP, etc.) y los cables de energía, para asegurar que los primeros no se vean afectados por los campos electromagnéticos generados por los últimos, afectando a la transmisión de las señales débiles que conducen.

De acuerdo a la clasificación de separación, obtenemos unos valores de base (S) para calcular la  distancia mínima que es necesario prever entre los tendidos de tecnologías de la información y los de energía. Estos valores de base han de ser multiplicados por un factor de cableado de suministro eléctrico (P) para obtener la distancia de separación.

*Representa el número de veces que hay 20 A en la canalización de energía. Es decir, una línea trifásica con 140 A de intensidad de línea corresponde a 21 veces 20 A (140 A/20 A = 7; 7 x 3 = 21). El factor P en este caso sería 2.

La distancia de separación será el producto S x P. Se recomienda leer la norma UNE EN 50174-2 para ampliar información. 





NOTA: Si hubiera requisitos adicionales más restrictivos (mayor separación) contemplados en otras normativas de aplicación se deberán tener en cuenta.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Abril Córdova a: abril.cordova@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.