Construcción de Fibras Ópticas

Tubo Ajustado vs Tubo Holgado (Tight Buffer vs Loose Tube)


La construcción de una fibra óptica consta de un núcleo conductor de luz, seguido de un revestimiento (cladding) y un recubrimiento primario. No cuenta con propiedades mecánicas, térmicas, de resistencia a humedad o algún tipo de protección contra el medio ambiente en el que se encuentra instalada.



Dada la gran variedad de condiciones ambientales y métodos de instalación, existen diferentes construcciones que protegen la fibra de toda clase de esfuerzos durante su fabricación, almacenamiento, transporte,  instalación y operación. 

Dos de las construcciones más comunes que se encuentran en el mercado son de estructura ajustada y de estructura holgada:

En la fibra óptica de tubo ajustado (Tight Buffer) se deposita directamente una capa de material termoplástica o “buffer” de 900µm, lo que permite que sea fácilmente identificada y manejada; lo que es más importante, que puede ser directamente conectorizada.

La capa de plástico ajustada a la fibra, la protege mecánicamente y evita de la humedad. Este tipo de construcción se encuentra en fibras para uso interior o tipo híbridas como interior/exterior.

En la construcción de tubo holgado (Loose Tube), las fibras ópticas van embebidas en el interior de un tubo relleno de gel, diseñado para soportar temperaturas exteriores y condiciones de humedad elevada. El diámetro del tubo es poco mayor que el que se necesitaría para las fibras, de forma que estas puedan moverse con “holgura” en su interior.

Este tipo de construcción se encuentra en fibras OSP (Outside Plan -Planta Externa-). Debido al recubrimiento de 250µm, aquí es necesario realizar fusión o   empalme con “pigtail” para poder tener conectividad.

En SYSCOM® se pueden encontrar este tipo de fibras ópticas de la marca Siemon® para cualquier aplicación y ambiente de instalación. 

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.