Comunicación Crítica para la Gestión de Pasajeros y Aviones


Caso de Éxito: Aeropuerto de Rostock-Laage:


El aeropuerto de Rostock-Laage, comenzó operaciones como aeródromo militar, pero desde 1993 se ha convertido en el aeropuerto más grande para el transporte de pasajeros en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en el norte de Alemania y un importante centro regional para fletes por avión.


Con su ubicación estratégica en el norte de Alemania y con un millón de pasajeros por año, el aeropuerto de Rostock sirve tanto a turistas como a viajeros de negocios que visitan el área recreativa del Mar Báltico. El aeropuerto gestionó a más de 250,000 pasajeros en más de 14,300 vuelos en 2016.

Además de sus servicios de pasajeros, el aeropuerto de Rostock es también un importante centro regional para la distribución de carga. El aeropuerto tiene permiso para operar las 24 horas del día permitiendo así el flujo de aeronaves de carga y transporte, hasta un Boeing 747 puede despegar y aterrizar en cualquier momento del día.

El pasado julio de 2017 demostró ser un mes récord con 54,533 pasajeros volando desde este aeropuerto. Para asegurar sus operaciones, el sistema de comunicaciones de radio podría hacer frente a un mayor crecimiento y expansión, el operador aeroportuario reemplazó recientemente su sistema de radio analógico utilizado en la gestión de pasajeros y control de aeronaves en la plataforma, con un sistema DMR de Kenwood de última generación con tecnología digital.

Dos grupos de conversación para la gestión de pasajeros y aviones.

El primer grupo de comunicación se asigna a los servicios aeroportuarios, incluidos el registro, el embarque y todos los aspectos de la gestión de pasajeros; mientras que el segundo grupo se usa para los servicios de manejo en tierra, que incluyen reabastecimiento de combustible, suministro de agua potable, limpieza de aeronaves y servicio de comida y bebida en el avión.

Ocho de los radios móviles están configurados para que puedan monitorear cualquiera de los dos grupos de conversación. Esto permite que los usuarios apropiados escuchen a los dos grupos principales y  participen según sea necesario. “Durante el funcionamiento normal, los dos grupos de conversación están coordinados por un despachador equipado con una estación base” explica el Sr. Bernd Lepschinski, (persona responsable de TI, sistemas y comunicaciones).

Además de detallar las especificaciones técnicas, la instalación y la puesta en servicio del sistema, el integrador Kenwood también asesoró al equipo del cliente sobre cómo implementar y  reprogramar  los  radios DMR para garantizar la disponibilidad del sistema las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


DMR Tier II Convencional.

La gama de repetidores, radios móviles y portátiles DMR de Kenwood cumple totalmente con la norma ETSI TS 102 361 para equipos que funcionan en modo digital DMR Tier II. El protocolo DMR utiliza el método TDMA (acceso múltiple por división en el tiempo) de dos ranuras en 12.5 kHz. 

El método TDMA permite que ambos grupos de conversación funcionen en un único canal de 12.5 kHz. Entre los otros beneficios, el nuevo sistema Kenwood DMR en el aeropuerto también ha aumentado significativamente la cobertura en comparación con el sistema analógico.

Durabilidad y calidad de audio de Kenwood.

El duro entorno operativo de un aeropuerto puede plantear desafíos complicados para los equipos en uso, lo que obliga a los equipos de radio a ser robustos, confiables y capaces de soportar todos los escenarios climáticos. Los radios portátiles Kenwood utilizados en este proyecto cumplen con los estándares MIL-STD C / D / E / F y G, y tienen una clasificación para evitar la entrada de polvo y agua.

“Teniendo en cuenta los niveles de ruido ambiental en el edificio de la terminal y en la plataforma, la calidad de audio de los radios es realmente excelente; una virtud de la tecnología de cancelación de ruido DMR de Kenwood que es muy apreciada y valorada por el cliente”, expresa el Sr. Bernd Lepschinski.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.