Caso de Éxito: Comunicaciones de Área Extendida

Kenwood NEXEDGE© el poder detrás de la red PAMR de Nextalk en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.


Con una población de 3.75 millones y un área aproximada de 2,844 km2, Ciudad del Cabo es la capital de la Provincia Occidental del Cabo en Sudáfrica, y sede de una red de radiocomunicación móvil con acceso público.


El accionista mayoritario de esta red de comunicaciones es el Director Wayne Martin de la empresa RFG Communication.

La red de comunicaciones ha crecido y ampliado su base de clientes al servir a la comunidad agrícola, a la industria y otros servicios en la Provincia Occidental del Cabo.

El sistema se conforma con equipos de repetición ubicados estratégicamente. Éstos operan en modalidad troncalizada que ofrece itinerancia sin interrupciones en la comunicación.

La construcción de la red comenzó en 2009 para satisfacer la demanda de los clientes que necesitaban una cobertura más amplia junto con las características y la flexibilidad de la tecnología digital, sin tener que deshacerse de sus actuales equipos o invertir en una infraestructura propia.

En ese momento, era un precursor en el aprovechamiento de la comunicación de radio digital en Sudáfrica y el primer sistema en el hemisferio sur en emplear equipo e infraestructura de múltiples sitios Kenwood NEXEDGE©.

En la actualidad, el sistema cuenta con 12 sitios de repetición en una red troncal con redundancia incorporada, tanto en la infraestructura de red como en sus repetidores para garantizar una disponibilidad del sistema del 99 %.

Es la red de radiocomunicación más avanzada que opera actualmente en la Provincia Occidental del Cabo, brindando cobertura desde Ciudad del Cabo hasta Vredenberg, Robertson y Caledon, y una de las pocas redes capaz de servir a Sea Point, Camps Bay y Hout Bay.

Kenwood NEXEDGE© con su protocolo de banda estrecha FDMA en 6.25 kHz fue elegido como la solución base por varias razones, como recuerda Wayne Martin:

“Construir un nuevo sistema digital de área extendida y desde cero requiere inversión y una visión comercial a largo plazo, por lo que revisamos cuidadosamente nuestras opciones antes de decidir sobre la base de su reputación, rendimiento, costo de infraestructura, flexibilidad, características, facilidad de implementación y el soporte técnico de KENWOOD”.

Este sistema de radiocomunicación tiene más de 600 suscriptores que usan llamadas de voz, rastreo GPS y mensajes de estatus. La seguridad de las comunicaciones al aire son muy importantes, particularmente para aquellos involucrados en la provisión de servicios de seguridad privada. Otras características distintivas que se ofrecen a los suscriptores incluyen:


  • Tarifa fija de tiempo de uso.
  • Tiempo de conversación ilimitado.
  • Itinerancia sin interrupciones entre las áreas de cobertura.
  • Validación automática de suscriptores por Número de Serie Electrónico (ESN).
  • Llamadas individuales, grupales y de emergencia.
  • Mensajes de texto.
  • Opción de alquilar o comprar radios portátiles o móviles.
  • Cola de llamadas y conexión automática.
  • Entrada tardía uniéndose a un grupo o llamada individual.
  • Desactivar remotamente un radio que se pierde o es robado
  • PTT ID en llamadas.
  • AVL (ubicación GPS automática del vehículo).
  • Llamadas a telefonía o celulares.

Este sistema troncalizado tipo C tiene la flexibilidad de ofrecer hasta 30 canales de comunicación en el mismo sitio para aquellas localidades donde son atendidas una gran cantidad de llamadas de radio.

Cada uno de los 12 sitios se interconectan vía IP con microondas. Cuentan con mástiles y torres de entre 6 y 30 metros de altura con antenas dipolo. Se utilizan repetidores NEXEDGE NXR-800 y los suscriptores de la red utilizan radios móviles NX-800 y radios portátiles NX-320.

Wayne Martin concluye: “La belleza de construir una red a partir de una hoja limpia es que puedes planear a futuro. Es por eso que nos aseguramos de utilizar equipos e infraestructura que no solo cumplen con los requisitos actuales, sino que también se pueden actualizar y crecer fácilmente.

Ya estamos planeando agregar 3 sitios más para ampliar la cobertura y actualizar todo el sistema a NEXEDGE© Generación 2 incluyendo el nuevo software de despacho y localización KAS-20, que aumentará significativamente la capacidad del suscriptor y ofrecerá a los clientes más funciones e información”.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a:
norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.