Radiocomunicación Digital Beneficios de la Migración Analógico-Digital


Con la constante mejora de la tecnología, han surgido cambios importantes en las comunicaciones, si bien es cierto que la digitalización de la radiocomunicación tiene ya algunos años, aún existe cierto desconocimiento de cuáles son esas mejoras tangibles al momento de ofrecer o recibir una migración hacia lo digital. 


Es por eso que mencionaremos cuales son las ventajas y/o mejoras al trabajar con tecnología digital KENWOOD®.

Calidad de audio mejorada.

La realidad es que un equipo analógico siempre tendrá un audio más fiel y natural a la voz, sin embargo, es mucho más propenso a ser interceptado, al ruido y por ende a degradarse más rápidamente conforme a la distancia.

Por otro lado el audio digital mantendrá siempre un nivel ideal en su calidad, sin verse afectado tan drásticamente como lo es el analógico, definiéndose un área muy marcada en la mejora de su calidad.



Una migración amigable (modo mixto).

Permitir una migración paulatina es un punto muy importante, ya que la gran mayoría de los usuarios que necesitan comunicación ya cuentan con alguna inversión en radios, incluso algunos con equipos ya obsoletos que siguen operando correctamente y es difícil sacarlos de uso si a final de cuentas son funcionales. 

Por ello los radios KENWOOD® permiten configuraciones en modo analógico, digital o mixto; siendo este último el que permite dentro de un mismo canal recibir analógico o digital, haciendo un cambio automático hacia el tipo de señal recibida para poder responder a las llamadas, dando así la opción a los usuarios finales de cambiar solamente los equipos que forzosamente requieren ser reemplazados.

KENWOOD® permite la función de modo mixto en cualquiera de sus tecnologías digitales convencionales; NXDN™, DMR™ o P25™.

Protección contra ajenos en nuestras comunicaciones.

Debido a la falta de organización y asignación de frecuencias en México, es fácil encontrarnos con interferencia o con personas que ya sea de manera intencional o accidental intervienen nuestras comunicaciones, por ello, es imprescindible contar con seguridad.

Todos los modelos de radio NEXEDGE™ cuentan con seguridad interconstruida haciendo de esto un complemento perfecto para protegernos contra otros radios digitales o con el simple hecho de que los radios analógicos no pueden escuchar radios digitales.

Con más de 32,000 códigos programables y definidos por canal, estaremos seguros en cada transmisión.

Eficiencia del espectro radioeléctrico.

Hoy día en que la regulación de frecuencias es cada vez más latente, el aprovechamiento del espectro radioeléctrico es muy importante. KENWOOD® nos permite operar los distintos métodos de acceso FDMA o TDMA en donde sólo FDMA (NXDN™) permite un espaciamiento de 6.25 kHz real para una mejor división de las frecuencias disponibles.

Con TDMA (DMR™) vemos un efecto similar o virtual ya que alterna el uso de las frecuencias por fracciones de tiempo.

Conectividad IP y roaming.

Al convertir las comunicaciones en 1’s y 0’s es más fácil enviarlas a través de conexiones IP, por lo que el extender la cobertura se puede realizar prácticamente a cualquier punto en donde exista línea de vista para poder realizar un enlace inalámbrico, aprovechando el internet o bien cualquier otro medio IP, llevando de esta forma la comunicación de un punto a otro(s).

Además de esto, la función roaming configurable en cualquier modelo NEXEDGE™ permite que el radio cambie automáticamente de repetidor mientras lo encuentre con un mejor nivel de señal.



Desde el radio más básico hasta el más avanzado.

Nuestros equipos con tecnología NEXEDGE™ son tan versátiles que cualquiera de ellos, permite la migración a digital, pero también a sistemas troncalizados, ya que cuando se alcanza un número mayor de equipos de radio es difícil coordinarlos bajo la misma infraestructura. 

Por lo que es recomendable migrar a un sistema troncal, el cual va a permitir trabajar con una cantidad de usuarios mucho mayor y además de varias llamadas simultáneas, ya que este arreglo funciona mediante la interconexión de 2 o hasta un total de 30 repetidores en el mismo sitio.

Todos estos beneficios, además de muchos otros como: soluciones de despacho, reprogramación vía aire, localización GPS, etc., son obtenidos al adquirir equipo digital KENWOOD®, sin dejar de lado la garantía, el respaldo y asesoramiento por parte de SYSCOM®. Es por esto que el cambio a digital es más fácil y seguro con KENWOOD®.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Miguel Hernández a: mhernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.