ONVIF Perfil T El nuevo estándar para interoperabilidad en IP


ONVIF (Open Network Video Interface Forum) es un foro líder reconocido en la industria en la seguridad electrónica, cuya misión es promover y proporcionar interfaces estandarizadas para la interoperabilidad efectiva de productos de seguridad física basados en IP.



El trabajo de ONVIF se realiza por medio de diversos comités o grupos de trabajo con distintas funciones, como se describen a continuación:


  • Comité Directivo. Es responsable de la estrategia y presupuesto de ONVIF.
  • Comité Técnico. Impulsa el desarrollo de las especificaciones básicas de ONVIF, así como la dirección técnica y proyección de versiones.
  • Comité de Servicios Técnicos. Responsable del desarrollo de perfiles, especificación de pruebas, herramienta de prueba y procesos de conformidad.
  • Comité de Comunicación. Responsable de la comunicación externa e interna de la organización.

A la fecha los miembros de ONVIF ofrecen colectivamente más de 8,000 dispositivos compatibles. Con esto se han logrado millones de equipos con soporte ONVIF instalados en el mercado. Cada producto conforme debe soportar por los menos uno de los siguientes perfiles ONVIF:


  • Perfil S (diciembre 2011). Está diseñado para sistemas de video basados en IP. Un dispositivo Perfil S (cámara IP o codificador de video) es aquel que puede enviar datos de video a través de una red IP a un cliente Perfil S. Un cliente de Perfil S (un software de gestión de video VMS) es aquel que puede configurar, solicitar y controlar el flujo de video a través de una red IP desde un dispositivo Perfil S. El perfil S también abarca las especificaciones de ONVIF para el control PTZ, audio, multicasting y salidas de relevador para dispositivos conformes y clientes que soportan tales características.
  • Perfil G (junio 2014). Está diseñado para sistemas de video basados en IP. Un dispositivo Perfil G es aquel que puede grabar datos de video a través de una red IP o en el propio dispositivo. Un cliente de perfil G es aquel que puede configurar, solicitar y controlar la grabación de datos de video a través de una red IP desde un dispositivo compatible con perfil G. 
  • Perfil Q (julio 2016). Es para sistemas de video basados en IP y su objetivo es proporcionar descubrimiento rápido y configuración básica de productos compatibles con el Protocolo Q en una red. También cubre las especificaciones para la configuración TLS (Transport Layer Security) que es un protocolo de comunicación seguro que permite a los propios dispositivos ONVIF comunicarse a través de una red de una manera que protege contra la manipulación y la escucha indebida. 

En este año con el establecimiento del formato de codificación H.265 como un estándar de video, inician los trabajos para la unificación del nuevo perfil de ONVIF.


  • Perfil T. Admite funciones de transmisión de video, como el uso de formatos de codificación H.264 y H.265, configuración de imágenes y eventos de alarma, como detección de movimiento y manipulación. Las características obligatorias de los dispositivos también incluyen la visualización en pantalla y la transmisión de metadatos, mientras que las funciones obligatorias para los clientes también incluyen el control PTZ. El perfil T también cubre las especificaciones ONVIF para transmisión HTTPS, configuración PTZ, configuración de región de movimiento, entradas digitales y salidas de relé y audio bidireccional.

Cabe mencionar que el perfil T no es un reemplazo para el Perfil S. Las especificaciones de ambos perfiles tienen sus propias áreas de aplicación y se pueden combinar. Con este nuevo perfil se logrará unificar los dispositivos y software con el códec H.265 y brindar a los usuarios el máximo beneficio en ahorro en consumo de ancho de banda y almacenamiento.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Francisco Carrillo a: francisco.carrillo@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.