Nueva Fuente de Energía ‘Kurnool Ultra Mega Solar Park’ en la India de 1,000 MW


La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible  y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.


La energía solar también es útil para generar electricidad a gran escala e inyectarla en la red, en especial en zonas geográficas cuya meteorología proporcione abundantes horas de sol al año.

Otro aspecto beneficioso de la energía que nace del sol es su condición de ser generadora de riqueza local, puesto que su implantación en un país disminuye la dependencia energética de otros países.

‘Kurnool Ultra Mega Solar Park’ es un parque solar que cuenta con 1,000 MW de capacidad, por lo que al día de hoy ya es la planta fotovoltaica más grande del mundo al haber superado los 850 MW de la ubicada en China, llamada ‘Longyangxia Solar Park’.

El parque ocupa una superficie  de 2,400 hectáreas en Panyam Mandal, en el distrito de Kurnool, en Andhra Pradesh, India.

La construcción del parque ha requerido una inversión de alrededor de 1,100 millones de dólares, cuya financiación ha corrido a cargo de los desarrolladores y los gobiernos central y estatal.

El parque utiliza más de 4 millones de paneles solares con una capacidad de 315 vatios cada uno.

Los paneles están conectados a cuatro estaciones de 220/33 kV de 250 MW cada una y una subestación eléctrica de 400/220 kV integrada por casi 2,000 kilómetros de circuitos de cables. El parque solar Kurnool genera cerca de 8 GWh al día, producción suficiente para satisfacer el 80 % de la demanda eléctrica del distrito de Kurnool.

Los módulos de captación solar requieren de un mantenimiento relativamente sencillo, unido a la progresiva y acelerada disminución del costo de las células fotovoltaicas.

 Las plantas solares, además no emiten gases contaminantes  y son extremadamente silenciosas.

Cada vez es son más comunes los proyectos con respecto a energía solar por las grandes ventajas que nos ofrecen, y sobre todo por ser una energía limpia. En México se tienen contempladas 52 plantas de producción de energía limpia para este 2018.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Marco Topete a: marco.topete@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.