Mejores Prácticas de Cableado Estructurado

¿Cómo escoger el rack o gabinete adecuado?




Seleccionar racks o gabinetes adecuados para cada instalación de TI puede ser una tarea complicada, sin embargo, tomar el tiempo y planificar adecuadamente, no sólo resultará en ahorro de energía con la optimización de sistemas de enfriamiento (a su vez ahorro de tiempo y dinero), sino también facilitar y tener las condiciones adecuadas para expansión o crecimiento en un futuro. 


Enseguida se listan algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta al momento de seleccionar el rack o gabinete correcto para cada instalación: 

  • Determinar cuántas unidades de espacio se necesitarán. El tamaño de los equipos para instalación en rack se mide en unidades “U” o unidades de rack. Una unidad “U” estándar es de 44.45 mm y la mayoría de los equipos de telecomunicaciones van de  1 a 9 U. Al escoger el tamaño del rack, es importante hacer un estimado adecuado de la cantidad de espacio que se necesita, así como anticipar necesidades futuras. 
  • El lugar de instalación de los equipos también es importante, si van a estar en algún lugar abierto al tráfico en general, se necesitará un gabinete con panales laterales y puertas aseguradas. Si la instalación es segura se puede instalar rack abierto.
  • Si se cuenta con poco espacio en el piso dentro del cuarto de telecomunicaciones, existen opciones de gabinetes para instalación en pared que los mantienen separados del piso y son de fácil acceso a su interior. 
  • Determinar el ancho y profundidad que se va a necesitar dentro del gabinete. Existe equipamiento que requiere espacio adicional para poder ser instalado, además de mantener espacio extra, mejora el flujo de aire y la eficiencia térmica. 
  • Si la instalación está localizada en zonas propensas a sismos, se debe considerar racks o gabinetes que cumplan con esa clasificación de seguridad.
Además de estas consideraciones, se debe tener en cuenta todos los accesorios que   conlleva una instalación: 

  • Organizadores para enrutar cable correctamente sin sobre- pasar el radio de curvatura.
  • Accesorios de confinamiento y enfriamiento para el manejo térmico de equipo activo. 
  • PDU’s para la distribución de energía dentro del rack o gabi- nete.
  • Accesorios para manejo de iluminación.

En SYSCOM® podemos encontrar una gran variedad de racks y gabinetes con todos sus accesorios para cualquier tipo de necesidad. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx  y recibirá respuesta inmediata.