Las Herramientas Más Comunes para una Instalación de Videovigilancia


En este artículo se verán los diferentes tipos de herramientas que se pudieran utilizar en una instalación de videovigilancia para dar una solución correcta al cliente; herramientas que nos darán un valor agregado a nuestro trabajo. Cabe mencionar que se tocarán temas de herramientas generales, no de marcas en específico. Las vamos a dividir en herramientas físicas y herramientas computacionales.

Actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados, al momento de hacer una instalación de videovigilancia la podemos usar para nuestro beneficio. Una de las herramientas que se vuelve indispensable en este momento es la computadora, ya que con ella es posible utilizar los siguientes softwares, tanto para configuración como para la elección adecuada de un sistema.

Calculadores de ancho de banda.
El principal objetivo de nuestros clientes es ver sus dispositivos de manera remota, cabe mencionar que es de suma importancia tener claro el concepto de ancho de banda; para fines prácticos, es la medida de datos de comunicación requeridos para lograr la transmisión de los equipos, es decir, cuántos Mbps (medida del ancho de banda) va a requerir todo el sistema. 

Los calculadores de ancho de banda son softwares muy amigables y fundamentales para monitorear de forma correcta un sistema de videovigilancia, ya que permiten la realización de los cálculos para saber cuál es la velocidad necesaria para visualizar el equipo de manera remota. Básicamente consiste en declarar la cantidad de cámaras que se verán de esta forma, resoluciones, imágenes por segundo, tasa de bits y método de compresión.

Calculadores de almacenamiento.
Otro de los requerimientos básicos en una instalación de videovigilancia es la cantidad de días almacenados, para ello existen diferentes calculadores de almacenamiento, los cuales tienen un uso muy similar al calculador de ancho de banda, puesto que los requisitos son los mismos. 

Se pueden hacer dos tipos de cálculos, el primero, estableciendo la cantidad de almacenamiento que se tiene (por lo regular se usa en TB) con los datos dichos previamente y con la cantidad de almacenamiento del sistema, se puede calcular la cantidad de días que podría llegar a grabar. 

El otro tipo de cálculo es la viceversa, se establecen los días que se requieren y el software establece cuánto almacenamiento se requiere. Es indispensable respetar los datos que se le declararon en el cálculo por software al grabador, ya que de lo contrario podría no tener el almacenamiento esperado.

Calculadores de lente.
Para poder llegar a reconocer algún objeto o persona en la evidencia, es necesario tener en cuenta dos factores, la ubicación de la cámara y la correcta selección del lente. La característica primordial que distingue un lente de otro es su apertura, entre más milímetros tenga el lente, se tendrá menor ángulo de visión, pero la profundidad en la imagen aumentará; de igual forma, a menor milimetraje, mayor ángulo pero poca profundidad en la imagen. 

Para identificar qué tipo de lente le pudiera ser útil al cliente, es importante indispensable usar los calculadores de lente para saber a que distancia podrá distinguir determinado objeto y con que calidad de imagen se va a apreciar.

En estos programas básicamente lo que se establece son los milímetros del lente y la distancia a la que se desea tener visualización de algún objeto o persona, por lo regular se muestra una imagen con la calidad que se pudiera llegar a ver.

VMS.
Por último, entre las herramientas fundamentales del software, las cámaras cuentan con un software de gestión de video (VMS por sus siglas en inglés -Video Management Software), el cual nos ayuda para poder configurar las cámaras, visualizar los equipos (Live View), reproducir videos, mover PTZ, configurar alarmas, etc.

Por otra  parte entre las herramientas físicas más comunes se encuentran:

Pinzas.
Existen varios tipos de pinzas que serán de gran utilidad al estar instalando, como las pinzas de electricista utilizadas para cortar, doblar y pelar cables, las de corte, las  pelacables, las ponchadoras, ya sea para RJ-45, RJ-11, cable coaxial, etc.

Probador de cables.
Uno de los problemas más comunes al hacer una instalación es no tener comunicación al momento de crear la red, y una de las principales causas es el cableado, por lo que un probador de cables puede ser de gran utilidad para identificar y corregir el error, ejemplo de esto es que el cable esté mal ponchado al no existir continuidad entre los extremos, o si el cableado ya presenta algún daño.

Multímetro.
Esta herramienta es muy eficiente en  instalaciones eléctricas de videovigilancia, ya que es posible medir voltaje y amperaje, elementos indispensables al momento de alimentar una cámara, tanto a corta como a larga distancia, asimismo es posible medir la continuidad de los cables.

Probadores de video.
Esta herramienta al momento de instalar, nos ofrece poder realizar pruebas tales como la comunicación RS-232, RS-422 y RS-485, verificación de cámaras analógicas, IP, TurboHD, pruebas de ancho de banda, lámparas LED, salida 12 Vcd a 2 A para alimentación de cámaras, probador de voltaje PoE, probador de audio, scanner de direcciones IP, pruebas de ping, soporta multiprotocolo para hacer pruebas con las PTZ, visualización de imágenes, zoom, grabación de video y reproducción. Por otra parte cuenta con salidas de video para probar TV o entradas de un videograbador, incluso algunos equipos ya cuentan con multímetro.

Otras herramientas que son indispensables para tener una instalación de forma profesional y eficiente, son los taladros, brocas, desarmadores (cruz, paleta, estrella, etc.), guantes antiestáticos, llaves Allen, flexómetro, cinta de aislar, cinchos, etc.

Estas son algunas herramientas que forman parte clave para que un sistema de videovigilancia sea instalado de forma limpia y estética, lo cual le dará profesionalismo y eficiencia a su trabajo, evitando pérdidas de tiempo y daños a los equipos por realizar pruebas empíricas.

Todo esto y más, lo puede encontrar en SYSCOM®, consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Fernando Vargas a: fernando.vargas@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.