La Radiocomunicación en Situaciones de Emergencia


“Prepárese  en caso de desastre”


La radiocomunicación hoy en día es una herramienta, más que un lujo, como se podría decir hace un par de décadas. Ha evolucionado tanto que los usuarios no sólo los utilizan para hablar, sino ya con tantas aplicaciones que se pueden realizar, podemos decir que es una herramienta vital para poder realizar procesos dentro de la industria, e incluso poder salvar vidas.

Con las situaciones que se están presentando en México y en el mundo, la radiocomunicación es el mejor servicio que pudiéramos tener en caso de emergencia; mientras otros servicios de comunicación fallan en momentos críticos, los radios permanecen estables y confiables, permitiendo actuar de manera instantánea y precisa.

Dentro de las ventajas que los radios nos ofrecen en situaciones de emergencia en contra de otros servicios de comunicación, podríamos decir que la cobertura es mejor,  no es necesario tener muchos sitios de repetición, con uno solo se puede otorgar servicio a múltiples usuarios de una región.

En cambio los teléfonos celulares requieren de varias radio bases instaladas en distancias cercanas para poder ofrecer el servicio a una cantidad de usuarios alta, cabe mencionar que si las torres de comunicación de los teléfonos celulares se ven afectadas la comunicación, tendrá el mismo efecto, esto no pasa con los radios, ya que si la torre con el repetidor se llega a dañar, la comunicación se puede hacer de manera directa entre estos.


La saturación no es un efecto que esté presente en la radiocomunicación, su infraestructura está diseñada para poder ofrecer servicio a múltiples usuarios, incluso en una situación de emergencia donde el sistema se ve con un incremento en la demanda de comunicación, los radios no se ven afectados y siguen ofreciendo servicio.

Los radios en situaciones de emergencia son más fáciles de usar con sólo presionar el botón de PTT (presionar para hablar) para poder lograr una conexión, esto hace que podamos decir que la comunicación es instantánea.

La señal es algo que en situaciones de emergencia es esencial, los radios logran tener una mejor señal en áreas de pobre cobertura, comparado con el celular, especialmente dentro de edificios como oficinas, supermercados, etc.

La comunicación con el radio es eficaz, permite comunicarse a un grupo de personas al mismo tiempo con sólo presionar un botón. Los celulares requieren de un número de teléfono distinto para llamar a cada persona individualmente, tener que llamar de esa forma a las personas es desfavorable en situaciones de emergencia.

Los radios por naturaleza están diseñados para trabajar en ambientes difíciles y rudos, usualmente cuentan con 3 o 5 años de garantía, a esto les podemos agregar accesorios para que puedan ser utilizados en ambientes donde exista mucho ruido, polvo, agua o en situaciones donde las manos tengan que estar libres.

Algunos radios cuentan con certificaciones intrínsecas que hacen que el radio pueda operar en cualquier tipo de situación y ambiente.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Óscar Ávila a: oscar.avila@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.