La Importancia de Implementar Protecciones Contra Descargas Eléctricas y Picos de Voltaje


La tecnología ha avanzado tanto hoy en día que los dispositivos eléctricos y electrónicos son cada vez más pequeños y sofisticados, cada vez tienen más funciones, esto ha causado que  también  sus componentes sean cada vez más delicados debido a la miniaturización de los mismos.



Lo que los hace susceptibles a fallas por variaciones o picos de voltaje transitorios, estos últimos involucran un incremento repentino de gran magnitud en el nivel de voltaje, pero de muy poca duración en el orden de los  nanosegundos, microsegundos.

Para que se dé una idea: Un transitorio que mide 150 voltios inducido sobre el pico de dicha onda sinusoidal, agregará 150 voltios al valor pico de la onda sinusoidal de 169.68. Por consiguiente, un voltaje de 319.68 será trasmitido al equipo.

Los picos de voltaje son de tipo unidireccional -positivo o negativo- y con gran poder destructivo para los equipos electrónicos conectados a la red eléctrica.

Estos picos regularmente se dirigen hacia los componentes electrónicos dañándolos de manera contundente e inmediata, también pueden reiniciar maquinaria eléctrica o industrial, bloqueo de programas e incluso daño en el aislamiento de las instalaciones eléctricas.

Algunas fuentes internas de sobrevoltajes transitorios son los estabilizadores electrónicos de lámparas fluorescentes, el aire acondicionado, los arrancadores de hornos, los centros de control de motores y las copiadoras, entre otras.

Por otro lado existen las descargas atmosféricas comúnmente conocidas como “rayos”, los cuales pueden causar efectos dañinos en nuestros equipos eléctricos o electrónicos debido a sus altas frecuencias, corrientes y gran potencial que estas poseen, esto les da un enorme poder destructivo y algunos efectos secundarios entre los que se encuentran son:


  • Carga electrostática.- La cual puede causar interferencias y arcos eléctricos.
  • Pulsos electrostáticos y electromagnéticos.- Afectando principalmente líneas de transmisión por cables, por ejemplo líneas de transmisión de electricidad y telefonía las cuales regularmente viajan a través de postes y al aire libre.
  • Sobrevoltajes o transitorios.- Que es de lo que hablamos en un principio, y es básicamente un aumento de voltaje muy alto durante un período muy corto de tiempo, siendo muy dañino para nuestros equipos eléctricos y electrónicos.

Es por eso la importancia de implementar un buen sistema a tierra física y protecciones contra descargas atmosféricas que nos ayudarán a minimizar daños causados por descargas atmosféricas o picos de voltaje transitorios.

En SYSCOM® contamos con un amplio inventario en protecciones contra descargas atmosféricas y sistemas de tierra física. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Mario Durán a:  mario.duran@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.