Inspección y Limpieza de Conectores con Fibra Óptica


Una necesidad rentable


La inspección y limpieza de conectores con fibra óptica no son conceptos nuevos, su importancia está creciendo. Debido al aumento de las tasas de transferencia de datos en los enlaces, cada vez se necesitan márgenes de pérdida más reducidos.


Los conectores son elementos esenciales que interconectan a los diferentes componentes de una red, si no se inspeccionan o se limpian, pueden producir fallos en la red, saber cuándo  y cómo deben realizarse estas tareas, pueden ser factores de ahorro en tiempo y dinero. 

Las superficies ópticas son susceptibles a la contaminación por un gran número de factores, incluyendo partículas de polvo, grasa de las manos, residuos de capa de vapor condensado (aire) y polvos residuales después de que se evapora el agua u otros solventes.

Por ese motivo es de suma importancia limpiar los componentes de fibra óptica cada vez que son unidos o separados. Más del 50 % de los problemas en una instalación de fibra óptica son debidos a la suciedad.

Una partícula de polvo de 1 micra en un núcleo de fibra monomodo puede bloquear hasta el 1% de (pérdida de 0,05dB) de luz. Como comparativa, un cabello humano tiene un diámetro de 50 a 75 micrómetros, ocho veces más grande. Así pues, aunque el polvo no pudo ser visible, está todavía presente en el aire y se puede depositar sobre el conector.

Los extremos de los conectores deben estar siempre limpios, cumpliendo con esto, no será necesario hacer mantenimiento constante.


Que los componentes de fibra óptica estén limpios es crítico para asegurar conexiones de alta calidad en la instalación de fibra óptica. 

  • Se debe tener cuidado al manejar el cable de fibra óptica durante todas las etapas del desarrollo e implementación para prevenir el daño y contaminación.
  • Examine y limpie siempre los conectores antes de que usted haga una conexión.
  • Utilice siempre la base del conector para conectar o desconectar la fibra.
  • Es muy importante mantener la tapa de protección sobre el conector no utilizado con el fin de evitar contaminación o daños en los extremos de los conectores.
  • Se recomienda guardar las tapas que no están siendo utilizadas en un recipiente sellado.
  • Nunca limpie un componente de fibra óptica sujetado a una corriente que lleve fibra, porque aún hasta los niveles de baja potencia óptica pueden quemar el material de limpieza en la superficie.
En resumen, seguir un uso y prácticas de mantenimiento adecuadas le ayudarán a asegurar la integridad de los componentes del sistema de fibra óptica, logrando ser confiable y con un tiempo de vida que dure por décadas.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición a la Ing. Abril Córdova a: abril.cordova@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.