Generación Distribuida de Energía de Calidad


3ª. Parte


Aplicaciones de la generación distribuida (GD).
La aplicación de una u otra tecnología es GD depende de los requerimientos particulares del usuario. Los arreglos tecnológicos más usuales se citan a continuación:

Carga base. Se utiliza para generar energía eléctrica en forma continua; opera en paralelo con la red de distribución; puede tomar o vender parte de la energía, y usa la red para respaldo y mantenimiento. 

Carga en punta. Se utiliza para suministrar la energía eléctrica en períodos punta, con lo que disminuye la demanda máxima del consumidor, ya que el costo de la energía en este período es el más alto. 

Generación aislada o remota. Se usa el arreglo para generar energía eléctrica en el modo de autoabastecimiento, debido a que no es viable a partir de la red eléctrica (sistema aislado o falta de capacidad del suministrador). 

Soporte a la red de distribución. A veces en forma eventual o bien periódicamente, la empresa eléctrica requiere reforzar su red eléctrica instalando pequeñas plantas, incluida la subestación de potencia, debido a altas demandas en diversas épocas del año, o por fallas en la red. 

Almacenamiento de energía. Se puede tomar en consideración esta alternativa cuando es viable el costo de la tecnología a emplear, las interrupciones son frecuentes o se cuenta con fuentes de energía renovables.

Calidad de la energía.
En términos generales, al implementar proyectos de generación distribuida se busca aumentar la calidad de energía, entendiendo por esto, contar de forma ininterrumpida con energía eléctrica, con sus adecuados parámetros eléctricos que la definen acordes a las necesidades, esto es, voltaje, corriente y frecuencia, entre otros.

La mayoría de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica alcanzan una confiabilidad del 99.9 % o de “tres nueves”, equivalentes a 8.7 horas al año fuera de servicio. Sin embargo, la alta tecnología en los procesos en producción y empresas de servicio demandan una mayor confiabilidad, inclusive de hasta seis y nueve nueves, equivalentes a tiempos fuera de servicio al año de tan sólo 32 segundos y 0.03 segundos, respectivamente.


Al respecto, cabe mencionar que en Estados Unidos de América, el costo de las pérdidas por fallas en el suministro de energía es del orden de 119 mil millones de dólares al año, y para el caso de América Latina, de entre 10 y 15 mil millones de dólares anuales.

En la tabla 3 (abajo) se presentan costos estimados de interrupciones por tipo de empresa. De manera comparativa, en las fábricas de papel de un tamaño mediano en México (de acuerdo con su producción e ingresos), el costo por interrupciones en los procesos es de 10 a 20 mil dólares americanos por día, según la calidad del papel.

INDUSTRIA / EMPRESA
COSTO (USD / H)
Comunicaciones celulares
$ 41,000
Venta de boletos por teléfono
$ 72,000
Reservaciones de aerolíneas
$ 90,000
Operaciones de tarjetas de crédito
$ 2’580,000
Operaciones bursátiles
$ 6’480,000
Fabricación de microchip
$ 60’000,000

Tabla 3. Estimación de costos de interrupciones por tipo de empresa.


SYSCOM® ofrece sistemas de generación limpia de distribución (GLD) con energía fotovoltaica; Epcom Power Line® y Trina solar® son las mejores marcas para un sistema confiable un abastecimiento residencial, comercial e industrial para un país comprometido con el medio ambiente.

De venta en SYSCOM®, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Alejandro Gutiérrez a: alejandro.gutierrez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.


Fuente: Información proporcionada por Francisco Mendoza de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.