Cosas que Debe Saber Sobre la Evacuación por Voz y Megafonía.



Los conceptos de evacuación por voz (o voceo, incorrecto y mayormente conocido así en Latinoamérica) y megafonía frecuentemente suelen ser confundidos. Esto da lugar a que en múltiples proyectos se recomienden, e inclusive instalen sistemas que no son los que el usuario final esperaba.



En el presente artículo usted aprenderá a diferenciar un sistema del otro, así como las aplicaciones más comunes de ambos.

Evacuación por Voz

Los sistemas de evacuación por voz suelen estar acompañados e inclusive embebidos en sistemas de detección de incendio, o algún desastre natural. Dado que su función principal es brindar un mensaje audible, pregrabado o en vivo, corto y conciso para la protección de vidas, éstos suelen estar listados y aprobados por certificaciones internacionales como UL, NFPA, EN, FM, entre otras. Estos sistemas se identifican en algunas ocasiones con los siguientes acrónimos implícitos en los modelos:


  • MNS (Mass Notification System).- Sistema de notificación masiva.
  • ECC (Emergengy Command Center).- Centro de comando de emergencia.
  • ECS (Emergency Communication System).- Sistema de comunicación de emergencia.

El audio proporcionado por los sistemas de evacuación por voz no es el mejor del mercado, su enfoque es el dar el mensaje a grandes masas en grandes áreas, sacrificando la calidad del audio.

¿Dónde se utilizan?

En gran parte de Latinoamérica, a falta de una estandarización y una normativa formal, depende en gran medida de las autoridades con jurisdicción (dueños del edificio, dependencia encargada de la seguridad patrimonial, bomberos, aseguradoras, etcétera), pero como recomendación puede ser en los siguientes escenarios:

  • Lugares con aforo de más de 300 personas: Debido al flujo continuo de personas, muchas de éstas no conocerán el inmueble, no ubicarán las salidas de emergencia y/o no están familiarizados con el sonido de sirenas. Un mensaje audible indicando por donde hay que realizar la evacuación es de gran ayuda.
  • Teatros/cines con múltiples pantallas: Se cumple la misma condición del caso anterior.
  • Edificios de gran altura: Cuando no es seguro o práctico evacuar todos los ocupantes del edificio al mismo tiempo.
Megafonía

Este tipo de sistemas es utilizado para permitir a una persona hacer frente a un gran público en áreas grandes y ruidosas. Por ejemplo: dar anuncios pregrabados o en vivo, en terminales aéreas, marítimas y terrestres, un estadio deportivo o un centro comercial.

En los últimos años se ha popularizado su uso para música ambiental en lugares como plazas, centros comerciales, hoteles, esto debido que a diferencia de los de evacuación por voz, tienen una muy buena calidad de audio, por lo que la reproducción de música mediante el sistema se torna una opción muy viable. Estos sistemas se identifican en algunas ocasiones con los siguientes acrónimos: PAVA (Public Adress and Voice Alert), Dirección Pública y Alerta por Voz.

Los sistemas de megafonía generalmente no pueden utilizarse como equipos primarios para emitir un mensaje en caso de una emergencia, dado que estos suelen no cumplir con certificaciones ni estar listados para este uso.

¿Entonces no pueden convivir los dos sistemas?

Claro que puede convivir tanto el sistema de evacuación por voz y la megafonía, obviamente cada uno para su aplicación específica, inclusive el sistema de megafonía puede fungir como sistema suplementario del sistema de evacuación por voz, dado que éstos se pueden activar por contactos secos, e inclusive Modbus, pero recuerde, el sistema de megafonía no puede funcionar como equipo primario.

SYSCOM® se enorgullece de contar con ambas soluciones, evacuación por voz en sus paneles de detección de incendio SILENT KNIGHT®, Fire-Lite® y megafonía con la solución X-618.

Para mayor información consulte al departamento de ingeniería en alarmas que con gusto resolverá sus dudas.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Ricardo Holguín a: ricardo.holguin@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.