Comunicación Digital sin Límites


Enlaces de Comunicación por RF


La radiocomunicación es una herramienta de trabajo bastante útil para muchas personas que necesitan tener una comunicación continua con sus trabajadores.



En la actualidad son muchas las empresas las que han ido incorporando la solución de radios digitales como equipo esencial de trabajo, ya que la rapidez con la que puede contactar a un usuario es mucho más eficiente que hasta un celular, eso sin contar que podemos contactar a varios usuarios al mismo tiempo.

Los equipos pueden trabajar de diferentes formas de comunicación, la forma más sencilla sería la llamada forma directa. En esta manera los equipos son programados con una frecuencia de transmisión y recepción.

Esta manera de trabajar puede entregarnos hasta una cobertura de 3 km a línea de vista con equipos portátiles y hasta 15 km con equipos móviles.

Otra forma de trabajar sería por medio de un equipo llamado repetidor, de esta manera nos puede dar mucha mayor cobertura a nuestros equipos de radio; los equipos portátiles van a poder llegar a tener hasta 20 km de cobertura y los radios móviles podrán alcanzar de 50 a 60 km; pero en definitivo, para la distancia en comunicación, vamos a depender de la altura que tengamos en nuestra antena y la potencia con la que programemos nuestro equipo repetidor. 

Para poder obtener una cobertura mayor entre dos sitios lejanos podemos recurrir a la opción llamada “RF-Link”. Esta forma de trabajar es muy común cuando el usuario necesita dicha cobertura, pero los puntos a instalar tienen el acceso muy complicado para la instalación de redes inalámbricas.

Es aquí donde el sistema trabajaría por RF en forma digital. Este sistema lo podemos enlazar en repetidas ocasiones para poder tener cobertura en todo un trayecto de un punto ‘A’ a un punto ‘B’; sólo debemos realizar varias instalaciones estratégicas a lo largo de dicho trayecto.

¿Cómo funciona este sistema?
Supongamos que tenemos un repetidor instalado en una localidad, pero existe la necesidad de  llevar esa cobertura vía RF a una comunidad cercana, la cual se encuentra en la serranía a varios km de retirado, y es muy complicado y costoso llevar internet para enlazar los equipos. Es aquí donde podemos llevar acabo esta tecnología sin ningún problema.

Tendremos que instalar en un punto ‘B’, dos repetidores NXR-710/810, cada uno conectado a una KTI-3 con línea de vista hacia el punto ‘A’ donde ya tenemos un repetidor instalado. Después de realizar dicha instalación se tendrá que hacer una serie de programación con un juego de frecuencias tanto en los repetidores como en los equipos que estarán trabajando en el punto ‘B’.

Esta acción la podremos repetir en varias ocasiones, por si es necesario enlazar un punto ‘C’ o más. De esta manera podremos tener comunicados diferentes puntos sin importar las distancias entre los lugares.

Consulte aquí precios y cotizaciones en marca KENWOOD®

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Aarón Manjarrez a: amanjarrez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.