Caso de Éxito: Comunicaciones Ininterrumpidas en el Desierto


193 kilómetros de cobertura KENWOOD NEXEDGE™


El evento anual B2V Challenge Cup Relay Race, es una prestigiosa competencia de relevos única en su tipo que atrae a 8,000 participantes de 127 equipos, tanto nacionales como internacionales. 


Es también una de las carreras más exigentes en los Estados Unidos de América; una prueba de resistencia de 193 km a través del desierto de Mojave, un despoblado y desolado rincón del suroeste de Estados Unidos.

El inmenso desierto del Mojave se convierte implacable y traicionero dado que la carrera se celebra en marzo, cuando el clima es muy extremoso; desde temperaturas muy bajas hasta mucho calor sofocante en un solo día. 

Debido a que esta carrera se celebra a inicios de la primavera, se le añade más peligro porque las serpientes de cascabel empiezan a moverse de la hibernación de invierno. Por tal motivo el logotipo oficial de la carrera cuenta con una serpiente de cascabel gigante.

Cada equipo con 20 corredores de campo enfrentan el terreno difícil del Mojave, el clima impredecible y las criaturas del desierto. 

Cada corredor toma un segmento de relevos de 9 km. Los participantes comparten una carretera de dos carriles con el tráfico local, ya que aseguran de doce a dieciocho horas de carrera continua desde el principio en Baker, California hasta la línea de meta en el Westgate Hotel en Las Vegas, Nevada.

En la ruta de la competencia hay muchas curvas a través del desierto de Mojave, donde la cobertura del teléfono celular es prácticamente inexistente. 

La falta de cobertura celular presenta fuertes retos para los equipos que necesitan comunicaciones de voz instantáneas para organizar eficazmente las entregas de suministros, coordinar el seguimiento de los vehículos del equipo y entregar con precisión la mano del relevo al siguiente corredor en cada etapa de la carrera.

Se utilizaron más de 200 radios digitales KENWOOD NEXEDGE™  para la coordinación de las carreras. Los radios operaban en un sistema NEXEDGE™ que combinaban sus redes existentes y sitios temporales especialmente construidos para la carrera B2V.

“Le doy a los radios mucho crédito por lo bien que lo hicimos en la carrera. Tuve la capacidad de comunicarme en cualquier momento y en cualquier lugar. “
- Sargento Joe Settles, Departamento de Policía.


Acorde con el integrador KENWOOD, la red de repetidores tenía cobertura de 90% con radio portátil y 99% de cobertura con radio móvil a través de los 193 km de la carrera.

“Tener una carrera exitosa tiene que ver con la coordinación. Nunca hemos tenido eso antes. Siempre ha sido una competencia a ciegas, sólo con la esperanza de que todo vaya bien. Esta es la primera vez que nos sentimos en control durante toda la carrera. Fue la mejor carrera B2V que he tenido. En realidad fue divertido”, agregó el Sargento Joe.

Al López es uno de los integrantes de los equipos concursantes en la carrera, él comenta; “Con los radios de KENWOOD  pude obtener informes instantáneos. Con los teléfonos celulares estaríamos muertos en campo durante 6 o 7 horas sin manera de comunicarnos. Con los radios tenía información en tiempo real, así que sabía cuándo enviar a los corredores. Me sentía más seguro y confiado”.

Con los radios NEXEDGE™, los concursantes informaron comunicaciones confiables entre los miembros del equipo en el Hotel Westgate y los vehículos de seguimiento en el curso, asegurando una respuesta rápida a los acontecimientos inesperados, como la sustitución de corredores y la coordinación de las entregas de suministros. 

Como informó López, “la claridad de la voz fue excelente. Yo estaba en el cuarto piso del Westgate y fui capaz de llegar a cualquier lugar en la ruta de la carrera, incluso sin tener una estación base, No era sólo bueno, era impecable. Además podía dar seguimiento a los radios vía GPS el cual se desempeñó de manera increíble”.

“La claridad de voz fue excelente. No sólo era bueno, sino impecable”. - Al López, del equipo DMV del estado de California

Hay equipos que han participado en la carrera desde los años 90 y han enfatizado en la importancia de las comunicaciones ininterrumpidas en tiempo real para un exitoso resultado de la carrera, para la seguridad y la comodidad de los corredores. 

Ellos mencionan; “los radios no tienen piernas y no pueden ayudarte a correr más rápido. Pero en el pasado no tuvimos más que problemas de comunicación y no importa cuán rápido corras, lo importante es la coordinación. 

Podría llamar desde cualquier parte de la ruta o incuso desde el Westgate y pedirle a la gente que traiga hielo, baterías, y hasta las cosas inesperadas que uno ni se imagina. Yo estaba listo para cualquier emergencia.”

El equipo de López solía confiar en enviar mensajes de texto, pero la cobertura de teléfonos celulares es irregular y significaba que llegaban tarde, lo que hacía difícil saber exactamente qué había sucedido y cuándo. 

“Tener los radios me hizo sentir más seguro y con más confianza. Podía hablar con mi siguiente vehículo en cualquier momento y saber exactamente dónde estaban, así podía enviar mi equipo o coordinar el posicionamiento de los corredores”, dijo López. “Definitivamente recomiendo estos radios de KENWOOD, hay un gran camino por recorrer”.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.