Buenas Prácticas en una Instalación de Equipos de Videovigilancia

Al instalar un sistema de videovigilancia se deben considerar varias cosas que en muchas ocasiones cuesta aprender; es sólo cuando nos ocurre el error y tras pensar por horas se encuentra la raíz del problema, o en algunas ocasiones cuando se trabaja para una persona con años de experiencia los errores son detectados rápidamente.



Las buenas prácticas de instalación no son para corregir, problemas, sino evitar que sucedan. Desde el momento que se acude a realizar el levantamiento, se debe estar muy atento a cada detalle; el cliente indica qué es lo que quiere ver con las cámaras, dónde estarán ubicadas, e incluso, por dónde quiere pasar el cable para que no le afecte en la decoración.

¿Qué objetivo tienen las cámaras? Es muy importante que el cliente defina lo que pretende observar con lujo de detalle, esto es para seleccionar la cámara correcta. Comúnmente las cámaras domo con lente pequeño (2.8 mm – 90°) se indican para espacios abiertos; el modelo bala con lente un poco más grande (3.6 mm – 70°) para el uso en pasillos.

La selección del cableado es muy importante y ello es dependiendo de varios parámetros, distancia de la cámara al grabador (es necesario tener muy en cuenta cual es la máxima distancia que soporta en diferentes tipo de cableado para cada tecnología), así como el efecto de la inducción del cableado al instalarlo muy cerca de una fuente de energía muy grande, la cual genera una inducción en el video. 

Es recomendable alejar el cableado de esa fuente por lo menos 30 cm, pero si el cliente desea que el cableado forzosamente tenga esa trayectoria junto a la fuente de electromagnetismo, entonces podemos recurrir a cable blindado para evitar la inducción en el mismo, todo esto en caso de utilizar cable UTP para la transmisión del video, porque con cable coaxial no se tiene ningún problema.

Siempre es recomendable realizar las pruebas del equipo en el laboratorio con distancias cortas para comprobar la total funcionalidad del equipo. 

Algo que debemos tener muy en cuenta es la alimentación de las cámaras con diferente cableado y fuente de voltaje, podemos tener diferentes distancias de alimentación, pero siempre debemos tomar en cuenta las sugerencias de fábrica respecto al uso del cable, por ejemplo.

No es recomendable con cable UTP utilizar fuente de 110 V porque no está diseñado para esa cantidad de voltaje, y mucho menos si le agregamos una cantidad considerable de corriente como la que consumen varias cámaras; el problema no surge de inmediato sino con el tiempo, el cable por el calentamiento se deteriora y puede causar daño en la instalación o en la peor situación un incendio.

Siempre de debe fijar la instalación del cable para que con el tiempo no se suelte y se tengan problemas mayores. Es altamente recomendado acudir a la instalación con un probador de video tanto de entrada como salida para probar directo la cámara o inyectar la señal del probador al cableado y corroborar que el problema no es la cámara sino el cableado.

De la misma manera el uso de un multímetro es ideal para probar la caída de voltaje en el cableado y tomar una acción rápida para solucionar el problema; como sugerencia pueden seleccionar de la línea de probadores TPTURBOHD, TPTURBO5MP y EPMONTVI3.0, los cuales vendemos en SYSCOM® con diferentes características acorde a las necesidades de la instalación; al momento de realizar una instalación de un número grande de cámaras ya sean TurboHD o IP, es altamente recomendado marcar el cableado y realizar un peinado del mismo para el momento de presentar una falla en una cámara en específico, encontrar rápidamente el cable.

En cuanto al grabador es altamente recomendado colocarlo en un lugar fuera del alcance de cualquier persona, pero en un lugar ventilado, puede ser un gabinete, pero tratar que esté en un lugar ventilado para evitar el daño del equipo; es posible que el cliente desee colocarlo en un lugar aislado, pero es necesario hacerle notar que es un equipo electrónico y el calentamiento reducirá su tiempo de vida.

Siempre es necesario asesorarnos antes de acudir con el cliente, por si es necesario realizar una configuración especial y realizar todas las pruebas en nuestro laboratorio y tener trabajando el sistema para cuando lo instalemos.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jonathan Molinar a: jonathan.molinar@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.