Almacenamiento Crítico que Debemos Considerar


Cada día los diferentes mercados demandan más y más almacenamiento, y no estamos hablando de almacenamiento sencillo de la colección de MP3 u otros archivos “sin importancia”, sino de archivos y/o bases de datos con información crítica para el usuario (privado o público).

Uno de los mercados de los que hablamos es el de videovigilancia, que a pesar de las nuevas tecnologías que nos ayudan a optimizar el uso de disco duro (H.265 o H.265+), cada vez se requiere tener más tiempo de respaldo (6 meses, 1 año o más).


Aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de planificar el almacenamiento de información crítica:


¿Cuánto espacio de almacenamiento se requiere?

Ya sea que se está almacenando video, audio o datos, se debe de considerar cuanto almacenamiento requiere el usuario final; puede que requiera 10 Terabytes o 1 Petabyte, dependiendo de esta información, es el equipo que se requiere.


Si se habla de videovigilancia, puede que con el almacenamiento interno sea suficiente, pero también se deben de considerar equipos de almacenamiento externo para incrementar ese tiempo de grabación.



¿Tipo de dispositivo de almacenamiento?
Actualmente se puede encontrar en el mercado diferentes soluciones de almacenamiento: discos duros externos, cintas electromagnéticas, DVD, Blu-Ray, NAS, SAN, entre otros; todas estas opciones pueden ayudar en el respaldo de información con diferentes limitantes de espacio, pero depende de cada usuario el tipo de almacenamiento que requiera o necesite.






¿Cuánta tolerancia a fallos se quiere tener?

Un punto muy importante: el almacenamiento crítico es la tolerancia a fallos, dependiendo de ello se debe considerar el arreglo RAID a utilizar o prescindir de algún arreglo como tal y utilizar los discos duros sólo JBOD (Just a Buch Of Disk, en español Solo un Puñado de Discos).


Se debe recordar que dependiendo del arreglo RAID seleccionado, es la cantidad y capacidad de discos duros a utilizar para cumplir con el almacenamiento requerido, y no sólo la tolerancia a fallos de discos puede ser suficiente, también se debe de tener en cuenta la tolerancia a fallos en la red, la alimentación eléctrica, fallo del servidor, etc.; simplemente se debe de responder la pregunta ¿Qué tanto vale la información que se está respaldando?



Almacenamiento en la nube

Actualmente está muy de moda el almacenamiento en la nube. ¿Quién no tiene alguna cuenta en uno o más servidores de almacenamiento? 




Dentro de toda la gama de soluciones de este tipo, encontramos desde servicios sencillos hasta servicios muy robustos que aseguran la integridad de la información guardada. 

Pero para tener buena comunicación con dichos servicios, se debe tener un buen servicio de internet, y no nos referimos solamente al ancho de banda de bajada (lo que comúnmente ofrecen las prestadores de servicios), sino también de subida, asimismo un servicio estable y sin problemas de latencia.

En este punto también se puede tener servidores propios en distintas partes geográficas respaldándose entre sí, es decir, no depender de servidores de terceros, sino tener la infraestructura propia para generar una nube privada.

En SYSCOM® se cuenta con servidores de almacenamiento de la marca Synology® que ayudan a cumplir con el objetivo de almacenamiento crítico de su información, ya sean datos, imágenes, videos y/o sistemas de videovigilancia, con los cuales se puede tener comunicación con servidores de la nube pública o hacer su propia nube privada, desde 10TB hasta 1.8PB.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Noé Ortega a: noe.ortega@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.