Ubiquiti® Completa la Industria Inalámbrica con airMAX® AC


Segunda parte

AirMax… un set completo de tecnologías. 
Llevar NanoStation a la industria WISP nos puso en el mapa, pero nuestras ambiciones siempre fueron muchas más grandes.


Nosotros nunca tratamos de ser un típico proveedor de equipos, no apuntamos a los grandes carriers en telecomunicaciones o tener un gran equipo de ventas. En lugar de eso nosotros optamos por interrumpir el “status quo”.

Nosotros queríamos darles  las herramientas a los emprendedores, a personas que querían iniciar un negocio WISP aun sin entrenamiento o gran capital, para que éstos pudieran competir con el gran carrier que dominaban la industria ISP.

Creamos una comunidad donde todos esos emprendedores podrían compartir experiencias para hacer nuestra tecnología cada vez mejor. Una forma que me gusta ver nuestra tecnología es darle a David una resortera para pelear contra Goliat.

En la parte del software, finalmente logramos una solución “end-to-end”  para los operadores, no sólo para desplegar sus redes, sino también para poder escalar su negocio.

Con esta  gran colección de recursos Ubiquiti provee sin costo alguno una gran herramienta contra los grandes carriers que tienen mayor capital.

Desde como planear los enlaces (AirLink), hasta una sencilla despliegue (U-Mobile), optimización del radio (airOS®), administración de la red (AirControl), y desarrollo de negocio (UCRM). Ubiquiti Networks da poder a la industria con un arsenal de software nunca antes visto.

Configuración del radio y visor de enlace – El nuevo AirOS.
Aunque la mayoría de los productos WISP (incluyendo las tecnologías airMAX®/airOS®) tienen diseños basados en el mundo Wi-Fi.

Los routers Wi-Fi están diseñado para ambientes para interior; para ambientes en exterior, están enfocados en enlaces de largas distancias lo que presenta una serie de dificultades.

Viendo las cosas desde esta perspectiva, me di cuenta que debía enfocarme en una solución WISP para exterior, analizar el ambiente y como esto afecta una distancia específica del enlace.

Nuestro equipo de desarrollo hizo un fantástico trabajo, creando por mucho la mejor interfaz del mercado enfocada hacia el mercado WISP.

El nuevo airOS® nos muestra rápidamente una rápida vista, de las distancia, configuraciones, capacidad en ambos lados del enlace, tiempo en el aire de las transmisiones.

Adicionalmente le da al operador una vista real del comportamiento del espectro (gracias a través de nuestro analizador de espectro dedicado airView™), además nos da una fantástica vista de la relación señal-ruido, modulación y capacidad. 

Despliegue del sistema – El nuevo U-Mobile.
En menos de un año, UniFi Mobile, tiene más de 120,000 usuarios activos y más de 1 millón de descargas, así que la idea vino a nosotros, vamos a poner el mismo equipo que desarrolló UniFi Mobile, para desarrollar una app equivalente para dispositivos AirMax, con este plan en mente, desarrollamos en la nuevo hardware de AirMax AC Gen2 un radio de administración dedicado U-Mobile, permitiendo la conexión directa de cualquier smartphone o tablet vía Wi-Fi, mejorando la experiencia de instalación

Análisis de la red – El nuevo AirControl.
AirControl tiene una historia de tropiezos, el AirControl original tenía una interfaz bien recibida, pero era un poco lento.

La nueva versión AirControl2 era muy rápido y escalable pero requería Java. Las aspiraciones en la nube de AirCRM tenían una pobre arquitectura, finalmente dimos un paso hacia atrás, y venimos con un plan muy bien ejecutado.

El nuevo AirControl (v2.x para ser exacto) ha tomados las mejores partes de las experiencias pasadas, y tiene un poderoso y escalable acabado (Como AirControl2). Una elegante interfaz con mucha más velocidad (como UniFi) y un camino para un hosting opcional en la nube.


Operación y administración de los clientes -  El nuevo UCRM.
Como con AirControl, UCRM tenía bastantes desafíos, pero en el año pasado un nuevo equipo ha hecho un trabajo fantástico en hacerlo una herramienta excepcional. UCRM ofrece diferentes niveles de integración entre la administración de dispositivos Ubiquiti y la administración de los clientes, tales como suspensión del servicio por falta de pago, QoS, tarifas, etc. Con más de 1000 WISPs utilizando UCRM esperamos que esta solución ayude a resolver muchos problemas asociados con la escalar e iniciar un sistema WISP


Nueva generación AirMax AC.
Tradicionalmente se desarrolló la tecnología AirMax para enlaces de larga distancia a campo abierto, en este caso, la ganancia de la antena es lo principal para alcanzar altos niveles de señal lo que nos lleva a altas modulaciones y altas capacidades de datos. 

Esta era la lógica detrás de nuestros platos, sectores y equipos con antena integrada, sin embargo un fuerte enfoque de nuestro desarrollo para la “Generación 2” de airMax AC son los desarrollos urbanos donde la contención de la señal y aislamiento del ruido son más importantes que la ganancia.

El IsoStation es un radio airMax AC Gen2 con cubierta metálica, que viene con una antena “horn” de 45° y 15 dBi, esta antena tiene una concentración de señal sin precedentes, y está diseñada específicamente para funcionar en los ambientes más hostiles de RF.

El PrismStation toma este concepto al siguiente nivel, llevando nuestro sistema de aislamiento Prism al rendimiento del radio. Estos productos pueden funcionar tanto como punto de acceso como estación y puede ser actualizado con diferentes tipos de antenas.

Despliegue urbano contra rural.


IsoStation y PrismStation. 


Tanto el PrismStation como el IsoStation (en conjunto con el nuevo hardware Gen2)  contiene un análisis de espectro independiente AirView, además de un módulo de configuración Wi-Fi U-Mobile para poder ser configurado a través de un celular o una tablet, adicional a esto la nueva generación cuenta con un sistema de protección contra ESD ((descargas electroestáticas) y lo mejor de todo, los receptores Gen2 han sido rediseñados con algunas mejoras de Hardware haciéndolos más resistentes al ruido.

Rendimiento AirMax inalámbrico. 
Quizá uno de los enfoques más importantes de nuestro nuevo desarrollo AirMax es la forma de actualizar AirMax a AirMax AC.

Aunque este fue el reto de los últimos años, finalmente vimos la luz al final del túnel. Las actualizaciones más recientes del firmware airOS (especialmente V 8.1) ha mostrado muy buenos resultados en hacer redes mixtas con ambas familiar AirMax.

En SYSCOM® le ofrecemos las mejores soluciones de Networking, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Ricardo Aguilera a: raguilera@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.