Tecnología Wi-Fi en Radios de 2 Vías


Una comunicación sin límites


Como bien sabemos, la radiocomunicación ha recibido desde hace varios años una transformación, nuevas tecnologías han llevado a una evolución en la misma.



Los usuarios que solo veían los radios como cajas negras para hablar, ahora con esta evolución buscan aprovechar al máximo las funciones que hoy en día los radios de 2 vías nos ofrecen.

Una aplicación que está  teniendo aceptación por parte de los usuarios, es con el radio IP-100H de ICOM®, con el cual  se puede comunicar desde cualquier lugar que tenga acceso a la red de 3G o 4G y así combinar el funcionamiento del radio también con una red  Wi-Fi. 

¿Cómo  llevar a cabo la comunicación con esta tecnología?
Gracias a que el  IP-100H  trabaja por medio de un controlador el cual se comunica con el radio por una red  Wi-Fi,  podemos obtener la ventaja  de  que el radio se puede conectar a cualquier dispositivo que nos genere una red Wi-Fi, ya sea en un edificio por medio de puntos de acceso.


O también existe  la posibilidad de obtener la conexión por medio de un  teléfono celular o tablet que compartan sus datos obtenidos de la red celular con el radio, para que esto funcione y se pueda dar la comunicación, se deben de tomar en cuenta los siguientes parámetros:

El punto  más importante  es  el controlador IP-1000C, el cual funciona como  el cerebro de la comunicación, debe estar conectado a internet por medio de una IP pública fija.

Esto es para que el controlador siempre tenga la misma dirección IP y cualquier dispositivo IP-100H que desee tener acceso al controlador lo pueda realizar desde cualquier conexión a internet, y así comunicarse ya sea a la oficina en la cual se encuentra presente el controlador.

O bien, con los usuarios que no se encuentren físicamente donde está el controlador, pero que estén en contacto  por medio de internet ya sea por una VPN a la oficina o por la red de celular 3G o 4G.

La ventaja más sobresaliente que tiene el sistema a comparación de un celular, es que podemos tener  todos los beneficios del radio de 2 vías, también  llamadas selectivas, llamadas de grupo, mensajes y que con el controlador IP-1000C podemos lograr 50 llamadas simultáneas entre grupos diferentes.


También el IP-100H puede trabajar en  Full-Duplex  (recibe y transmite al mismo tiempo) con sólo conectarle una diadema y no tener que esperar a que otra persona deje de hablar para contestar la llamada. 

Al lograr la comunicación entre diferentes grupos y llamadas simultáneas, nos puede abrir el panorama para generar una oportunidad de negocio y en la cual se puede utilizar el  controlador como si fuera un repetidor comunitario y dar servicio a diferentes usuarios.

Lo más importante es que el sistema estaría operando con frecuencias que no requieren permiso para poder operar, que es la ventaja más sobresaliente de este sistema.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Óscar Ávila a: oscar.avila@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.