Sistemas Interconectados a la Red Eléctrica


Los sistemas de interconexión a la red eléctrica son instalaciones que aprovechan la energía del sol para producir electricidad mediante módulos fotovoltaicos. 

Los paneles solares frecuentemente producen más electricidad que la que podemos consumir, este exceso de electricidad se inyectará a la red eléctrica en lugar de almacenarla en baterías como lo hacen los sistemas isla.

En los sistemas de interconexión  la  red eléctrica trabajará como una batería virtual sin la necesidad de mantenimientos o reemplazos de baterías y con una eficiencia superior.

Los principales componentes de una instalación son paneles solares, inversores de interconexión, medidor bidireccional y accesorios. 




  • Paneles Solares: Aprovechan la energía del sol y generan electricidad en corriente directa.
  • Inversores: Regulan la corriente y el voltaje recibido de los paneles solares, esta corriente directa de los paneles es convertida en corriente alterna, además el inversor sincroniza la fase y la frecuencia de la corriente para ajustarse a la red eléctrica, El voltaje de salida también se ajusta ligeramente más alto que el voltaje de red para que el exceso de electricidad fluya hacia la red. Otra función muy importante que los inversores deben tener es el sistema anti-isla, esta función cortará la energía del inversor cuando se tengan cortes de la red eléctrica, evitando enviar energía cuando algún empleado de la compañía eléctrica trabaje en las líneas. Esta función es requerida por ley en los sistemas interconectados.
  • Medidor Bidireccional: Este medidor permite contar la energía en ambas direcciones, tanto la que entra de la red eléctrica al inmueble y viceversa. Este tipo de sistema requiere un contrato de interconexión para fuentes renovables o sistemas de cogeneración con la compañía de electricidad (CFE).

En SYSCOM® contamos con los mejores inversores de interconexión a la red eléctrica de la marca EPCOM® Power Line, así como módulos fotovoltaicos de alta calidad de la marca Trina® Solar.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Edmundo Pérez a: edperez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.