Sistema de Radiocomunicación Confiable y Eficiente


Red Trunking Multi-Sitio - Caso de éxito



El Comité Organizador de los Juegos SEA en Singapur, se enfrentó a un enorme desafío cuando se celebró el 28º evento de esta índole.


Requerían comunicación y una gran coordinación entre 402 eventos, 7,000 atletas, 17,000 voluntarios y 20 hoteles diferentes a lo largo de toda la isla.

La solución fue proporcionada empleando una red de comunicación digital trunking de KENWOOD® NEXEDGE™ con 4,600 terminales de radio. El sistema estuvo en operación 24/7.

Los Juegos del Sureste Asiático - SEA Games - comenzaron en 1959. Este evento deportivo se celebra en uno de los 11 países participantes cada dos años (entre los años en que se celebran los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos). 

El turno de Singapur de ser el anfitrión fue en la celebración número 28 con una duración de 12 días.

El Comité Organizador aclaró desde el principio que las comunicaciones fiables serían críticas para su éxito. Aparte de la escala de los juegos, había grandes complejidades. El evento principal fue en el Estadio Nacional, pero también hubo otros 31 estadios e instalaciones deportivas en todo el país.

Sería necesario proporcionar comunicaciones en todos los lugares del país incluyendo fronteras aéreas y terrestres. Por esta razón, el contrato para el suministro de comunicaciones para los juegos fue puesto a concurso público.

Se evaluaron varias tecnologías de radio basadas en el rendimiento técnico y la viabilidad comercial, decidiendo así, implementar un sistema trunking digital NEXEDGE™ con una sólida infraestructura.

Además, es un sistema flexible; las terminales de radio pueden operar en modo trunking, convencional y en directo (radio a radio). Incluso, los repetidores del sistema trunking NEXEDGE™ ofrecen funcionamiento a prueba de fallas, considerado crucial para la ceremonia de inauguración de SEA Games.

De esta manera, NEXEDGE™ se ha ganado rápidamente la reputación de proporcionar servicios de radio fiables en importantes eventos en Singapur.

Se necesitaron tres meses para completar la instalación de la infraestructura de los sistemas de repetición utilizando componentes RF de alta calidad, como multiacopladores y combinadores. De esta manera se proporcionó excelente cobertura en el estadio nacional de Singapur y en el aeropuerto internacional de Changi.


El estadio fue un gran desafío, pero se aprovechó las excelentes características de propagación de la tecnología FDMA de banda estrecha de 6.25 kHz de NEXEDGE™ para ofrecer la cobertura de radio necesaria.

En grandes eventos como los SEA Games, los integradores de KENWOOD® se asegura de que los organizadores disfruten de comunicaciones de voz seguras, independientemente de cualquier red de telefonía móvil.

Cuando un estadio está ocupado con 50,000 espectadores que llevan teléfono celular, sólo los radios pueden asegurar que todas las llamadas se realicen adecuadamente.

El sistema de comunicaciones de SEA Games tuvo que cubrir 31 sitios de eventos, 20 hoteles y el Estadio Nacional. También se requería cobertura de la red para los puntos de control de aeropuertos y de inmigración para los VIP y atletas que llegaban de los otros 10 países.

Para satisfacer estos requisitos, se proporcionaron repetidores y radios convencionales (algunos configurados para operación en modo directo) para uso del personal y voluntarios en los diferentes lugares y eventos - ceremonias de apertura y cierre, retransmisión de antorchas, entretenimientos, fuegos artificiales, hospitalidad VIP, seguridad de multitudes, equipos de respuesta médica y seguridad. El núcleo del sistema consistió en:


Sistema Trunking NEXEDGE™ Tipo-C.
Con un total de 350 grupos de conversación configurados en 4,600 usuarios de radio. Entonces; un total de 4.600 radios, incluyendo el NX-320, NX-340 y NX-820.

Las radios NX-820 se instalaron en los centros de mando y 30 automóviles oficiales fueron equipados con radios NX-320 para eventos de ciclismo. Esto se utilizó en una carretera de 5 kilómetros a través del túnel de la autopista costera de la marina.

Los organizadores pudieron mantener el contacto de radio dentro de este túnel gracias a las radios móviles en los vehículos de carrera oficiales que viajan con el equipo.

Se mantuvo un servicio de asistencia técnica para supervisar el estatus de la red utilizando un y un software de monitoreo remoto KPG-149. La red funcionó tan bien que no hubo necesidad de activar a los ingenieros de campo que estaban atentos 24/7.

Durante todo el período de funcionamiento, hubo cero fallas de equipo y de red. La flexibilidad de la tecnología y el hardware permitió la conducción de la primera carrera de ciclismo a través del túnel de la autopista Kallang-Paya Lebar Express con buena fuerza de señal a lo largo de toda la ruta de la carrera.

El sistema de radiocomunicación proporcionado, mejoró el proceso de toma de decisiones en la sede de los Juegos, ya que se pudo monitorear las operaciones terrestres y mantener el mando y control de eventos e incidentes en todo momento.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga: norberto.puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.