Red Multisitio de Llamadas Simultáneas


Infraestructura Dekbera RadioNET


RadioNET es una infraestructura de radiocomunicación utilizada principalmente por servicios de ambulancia, compañías de seguridad, transportación y otras empresas privadas.
Debido a la gran cantidad de usuarios y la gran cobertura requerida, RadioNET es integrado por NEXEDGE™ de KENWOOD® en un modo de operación troncalizado mutisitio en Lithuania, Europa.

Dekbera® es un distribuidor-integrador de equipo 2 vías de KENWOOD® altamente reconocido en Europa, siendo responsable y encargado de RadioNET.

El cliente más importante de este sistema son los servicios de ambulancia, tiempo atrás, esta flotilla de usuarios se formaba de 265 vehículos y 56 centros de despacho donde se usaban comunicaciones variadas entre analógicas y TETRA.

Cuando el ministerio de salud tomó la decisión de hacer una mejora gradual en el servicio y al mismo tiempo reducir la cantidad de despachos a 10 centrales, se concluyó claramente que la solución que buscaban sería de un sistema de comunicaciones críticas capaz de brindar cobertura en todo el país y conectar todas las ambulancias a los servicios correspondientes. 



En ese momento se consideraron principalmente dos sistemas; TETRA y NEXEDGE™ de KENWOOD®.

Después de las pruebas, evaluación y la correspondiente licitación, se eligió NEXEDGE™ por muchos motivos, siendo cada uno de ellos, puntos determinantes para la solución requerida, como son:
  • La intención de desarrollar una plataforma digital de radiocomunicación de gran cobertura.
  • Por buenas experiencias anteriores en sistemas NEXEDGE™ más pequeños.
  • Flexibilidad.
  • Escalabilidad.
  • El costo-beneficio.
  • Optimización de ancho de banda.
  • Infraestructura optimizada.

La red de comunicaciones es respaldada por una plataforma digital de KENWOOD® que permite proporcionar una flota flexible con despacho local o a través de la red de área extendida, sin presentar un costo adicional debido a toda la cobertura de radio.

Debido a la gran cobertura que necesitaba el sistema RadioNET, se implementó un proyecto para obtener un crecimiento paulatino en etapas:

La primera y segunda etapa se llevó a cabo entre el año 2012 e inicios de 2013 con 10 sitios y 22 canales cubriendo las áreas más importantes donde existe mayor población.

Después, la tercera etapa se distingue por su gran crecimiento concluido antes de terminar el 2013 que aumentó a 48 sitios con más de 70 canales cubriendo las ciudades más grandes de Lithuania. En este momento Dekbera® se enfrentó al obstáculo de que el sistema tenía como limitante un crecimiento máximo de 48 sitios.

Antes de continuar con la cuarta etapa, el departamento de ingeniería de KENWOOD® se dio a la tarea de desarrollar el sistema “Bridge” o puente con la intención de que la red de sitios pudiera seguir creciendo, además se desarrolló un firmware especial para los radios con la intención de usar la función de roaming entre cada sistema de repetición.

Para septiembre de 2014 la cuarta etapa fue finalizada cubriendo ciudades importantes y algunas “sombras”. Con esta etapa sumaron 56 sitios y 125 canales en total.

Al terminar el 2014 la quinta etapa concluyó con 75 sitios y ofreciendo una capacidad de más de 170 canales a través de los cuales operan alrededor de 1,000 terminales incluyendo radios móviles y portátiles.

Respecto a las instalaciones de cada sitio de repetición, destaca que el 90% de ellos fueron instalados en torres de operadores GSM, cuya altura varía entre 60 y 80 metros. La mayoría de los sitios tienen antenas de 4 dipolos y un combinador que maneja 4 repetidores. 

En la primera etapa mencionada se utilizaron líneas de transmisión de ½” lo que resultó una alta pérdida de señal en la antena. Actualmente casi todas las líneas de trasmisión son de 7/8” y en algunos sitios se utiliza cable de 2 ¼”. 

Hay algunos sitios donde el tráfico de llamadas es bajo y se ocupan 2 antenas y 2 duplexers en lugar de un costoso combinador. Mientras que en otros casos, los sitios de repetición que cubren ciudades concurridas se ocupan entre 4 y 7 canales. Los sitios son interconectados vía IP por microondas.

Con esta expansión más reciente, RadioNET cubre el 90% de la Republica de Lithuania con 65,300 km² de tierra y alrededor del 92% de su población. 

Además se pudieron invitar más a clientes a utilizar el sistema de radiocomunicación. La plataforma ahora también es utilizada para servicios de la policía, trenes, aduanas, servicios forestales etc.

El servicio de ambulancia ha sufrido significativas mejoras en su eficiencia y eficacia desde que se unió a esta red de radiocomunicación reduciendo el tiempo de respuesta y la optimización de las flotas.

El sistema incorpora un software desarrollado por Dekbera®, especialmente para el servicio de ambulancias e integrando NexeTalk IP para la parte de despacho, incluyendo mensajería y capacidad de rastreo de ubicaciones por GPS entre otros.

Actualmente RadioNet es el sistema troncalizado NEXEDGE™ más grande de Europa y la red más grande creada por un solo proveedor. 

Este sistema opera las 24 horas al día, los 365 días del año. El sistema actualmente administra 4.1 millones de transmisiones de rastreo GPS, 270,000 mensajes de estatus, 68,000 mensajes personalizados y miles de llamadas de voz cada mes. Este 2015 se planea terminar una etapa más con un crecimiento portentoso.

En SYSCOM® tenemos los mejores radios a su dispocisión, visítenos.