Protección Especial para Cámaras en Ambientes Extremos


Comúnmente nos encontramos con sitios donde se requiere una cámara de videovigilancia, pero en un ambiente poco común o extremo.


Podría situarse en un lugar muy caliente o con vapores corrosivos o incluso vapores flamables, en este caso debemos recurrir a una cámara con características para resistir el ambiente.

Aparte de eso se debe tener en cuenta que es lo que se desea vigilar para así seleccionar la cámara por sus propiedades como calidad de imagen  o el zoom que nos puede proporcionar el lente, entre otras características más que se pueden llegar a necesitar.

Para dichos ambientes se puede utilizar gabinetes (housing) para cámaras con propiedades especiales, ¿Cómo podemos identificar qué tipo de gabinete es necesario para el ambiente?

Para ambientes con vapores flamables es necesario utilizar un gabinete que comúnmente  escuchamos como “antiexplosión”, ¿a qué se refiere este término?

Por su nombre pudiéramos creer que se refiere a un gabinete que soporta explosiones fuera del gabinete, pero no tiene que ver con ello, también llamados intrínsecamente seguros los gabinetes evitan que se genere una explosión por algún fallo de la electrónica de la cámara dentro del mismo, lo cual quiere decir que si la cámara tiene un corto circuito y genera una chispa jamás llegara al vapor de flamable, como el modelo SYE801 de SYSCOM® video.


En un ambiente caluroso es posible utilizar un gabinete con un sistema de enfriado ya sea por algún líquido o flujo de aire dentro del mismo, el gabinete a utilizar depende de la temperatura a la que se encuentra el sitio donde se quiere instalar la cámara  de videovigilancia.

En un ambiente con una temperatura de 250 °C, es necesario utilizar un gabinete enfriado por agua, el gabinete necesita de un sistema de tubería para llevar el agua al gabinete impulsada por una bomba con cierta presión y flujo de agua por minuto, todo esto calculado para garantizar que cumpla su función el gabinete SHL-7013-04 de SYSCOM video.

Ya que si tenemos una temperatura menor, alrededor de 80 °C puede utilizarse un gabinete enfriado por aire al cual por medio de una tubería se le inyecta aire con cierta presión para que el aire fluya correctamente y cumpla la función de enfriar el gabinete SHL-7113-04 de SYSCOM® video.

Hablando de ambientes con vapores corrosivos, es recomendado utilizar un gabinete fabricado en acero inoxidable el cual es muy resistente a diferentes tipos de corrosivos e incluso con un aditamento de limpia brisas (wiper) para remover con cierta frecuencia acumulación de residuos en el cristal del gabinete, con este equipo se garantiza la vida útil de la cámara y la vigilancia del sitio, el equipo es SYE-800 de SYSCOM® video.

Para cualquier ambiente en la instalación es posible encontrar un gabinete en la línea de productos SYSCOM® video con las características para cumplir la necesidad del sitio. Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jonathan Molinar a: jonathan.molinar@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.