La Videoconferencia como Herramienta de Colaboración


La forma en la que trabajamos está en continua evolución, siendo la comunicación esencial en nuestra vida diaria, el motor de esta transformación.


El desarrollo de software de videoconferencia es la adaptación a la forma de comunicarnos.

La videoconferencia se ha convertido en una de las herramientas de colaboración más efectivas, ya que, facilitan la interacción cara a cara y no se ven limitadas por la ubicación geográfica de los participantes. 

El software debe disponer de funcionalidades como audio y video en HD, compartición de escritorio, chat y funciones de wallboard o pizarra, permitiendo así mejorar la comunicación y ampliar la colaboración de los participantes situados en diferentes lugares a través de internet.

El uso de estas soluciones para acortar distancias puede llevar a la obtención de ahorros en viajes, traslados, aviones, hoteles, comidas, etc. por lo que resulta rentable en poco tiempo.

Si pensamos en el impacto ambiental que evitamos, nos daremos cuenta que estamos, además, contribuyendo a reducir los niveles de consumo de energía y contaminación.


Se puede pensar que la videoconferencia no exige el mismo nivel de compromiso que traería una reunión en persona o con el cliente, pero el impacto visual sigue siendo el mismo. Algunos escenarios donde puede ser aprovechada son:

  • Empresa. Las decisiones se pueden tomar más rápidamente e incluir a colaboradores de todo el mundo o en movimiento, aumentando así la productividad.
  • Educación. Si añadimos la grabación de la sesión, el dar clases a distancia también permite que se pueda acceder a ellas bajo demanda.
  • Medicina. Médicos en otras partes del mundo pueden proporcionar un diagnóstico a pacientes que no pueden asistir a consulta o muy lejos.
  • Entrenamiento. Se puede organizar webinars bajo demanda lo que permite capacitar a un gran número de empresas o trabajadores.

Hoy en día todo el mundo continúa explorando nuevas formas de utilizar la videoconferencia y colaboración, aumentando su productividad.

Cuanto más frecuente utilizan la tecnología y en distintas áreas, más confían en su efectividad.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Enrique Sánchez a: enrique.sanchez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

En SYSCOM® tenemos el equipo necesario para sus videoconferencias, consulte precios y cotizaciones aquí.

Autor: Martin Alcántara