Enlaces Inalámbricos para PtP y PtMP en 60 GHz, Frecuencia Libre


La banda de 60 GHz posee características únicas que la hacen muy apropiada para su uso en radioenlaces PtP y PtMP de alta capacidad. En este artículo comentaremos algunas ventajas.


A frecuencias tan elevadas, los anchos de banda disponibles son mucho mayores, permitiendo la instalación de radioenlaces con capacidades altas de hasta 2.5 Gbit/s throughput agregado.

Hace un par de meses, la IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) ha publicado un acuerdo en donde se clasifica como libre la banda de 60GHz (57-64 GHz) para enlaces inalámbricos Wi-Fi o similares.

Se trabaja en 60 GHz para aplicaciones de muy alta capacidad para PtP y PtMP en redes para exterior y aplicaciones para interior. 

Los radios en la banda de 60 GHz poseen anchos de haz muy estrechos, lo que permite colocar varios radios sobre un mismo mástil o torre incluso aunque estén trabajando a la misma frecuencia.

Esto facilita la instalación de múltiples sistemas en una misma localización sin una sincronización por GPS, aislando los efectos de las interferencias con pequeñas separaciones entre antenas.

En cualquier caso, la alineación de las antenas debe ser casi perfecta pero aun así no resulta complicado al contar con herramienta para alineación (Modelo: ICCSCOPE9X50).

Por otro lado, en la banda de 60 GHz, la molécula de oxígeno tiene un pico de absorción que provoca pérdidas de propagación elevadas (15 dB/km), a lo que se le suman los efectos de la lluvia.

Esto limita considerablemente el alcance de este tipo de radioenlaces, por tal motivo, marcas como “IgniteNet” diseñaron radios que trabajan en 2 frecuencias.

En 60 GHz con Failover en 5 GHz para efectos de redundancia al momento de sufrir algún tipo de fenómeno natural como la lluvia excesiva, esto con el fin de seguir teniendo conectividad y mayor seguridad en la comunicación.

En el tema de punto multipunto en 60 GHz, las estaciones base PtMP “IgniteNet” ofrecen un servicio con capacidades que pudiera entregar FTTH (Fiber To The Home) para poder así suministrar gran cantidad de ancho de banda a cada uno de sus clientes. 

Debido a las grandes capacidades en multipunto, dichos equipos son altamente recomendados para interconectar edificios, campus, puntos de distribución, residenciales, negocios, etc.

Otra de las ventajas de trabajar con la banda de 60 GHz a comparación de la de 5 GHz, es el rango de ruido espectral que se genera, si se trabaja con 60 GHz, en más de 2 kilómetros prácticamente la onda desaparece, si se trabaja con 5 GHz la onda pudiera viajar kilómetros generando más ruido espectral en todo el trayecto a mayor distancia.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. David Quezada a: david.quezada@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.