Proteja su Inversión de Red de la Intermodulación Pasiva (PIM)


PIM es la interacción o mezcla de las frecuencias fundamentales de la señal en un circuito no lineal, dando como resultado la generación de señales adicionales, no deseadas.



Las señales a diferentes frecuencias, en cualquier circuito no lineal crean un gran número de señales adicionales en otras frecuencias. Estas otras frecuencias son los armónicos (múltiplos enteros) de las frecuencias fundamentales y las frecuencias de suma y diferencia de cualquier combinación de estos fundamentales y armónicos. 

Seleccione sólo componentes pasivos con especificaciones PIM superiores.

Durante años, la necesidad de minimizar los niveles de PIM generados se ha reconocido desde hace tiempo en los sistemas de comunicación por radio, como los teléfonos móviles. Las redes multiservidor de hoy en día son cada vez más complejas y cambian constantemente. 

Los requisitos de capacidad se duplican cada año, lo que requiere contar con un número de portadoras más alto y esquemas de modulación más eficientes. PIM es un problema creciente para los operadores de redes celulares.

Los problemas de PIM pueden ocurrir tanto en equipos existentes antiguos, cuando se agregan nuevas portadoras, como cuando se instala un equipo nuevo. PIM es un problema clásico cuando se sobreponen (diplexing) las nuevas portadoras en antiguas antenas instaladas.

PIM puede crear interferencia que reducirá la sensibilidad de recepción de una célula o incluso bloquear llamadas. Esta interferencia puede afectar tanto a la célula que lo crea como a otros receptores cercanos. 

PIM es creado por la alta potencia del transmisor, por lo que las pruebas de PIM en el sitio deben realizarse a los niveles de potencia original del transmisor para asegurarse de que la prueba revele realmente cualquier problema de PIM. PIM es un problema serio para los operadores celulares que desean maximizar la confiabilidad de su red, la tasa de datos, capacidad y retorno de la inversión. 

Vale la pena señalar que las pruebas PIM no reemplazan barridos de línea basados en la impedancia, sino que complementa el barrido de línea, que es ahora más importante que nunca. Las comunicaciones de datos digitales de alta velocidad hacen que las pruebas PIM sean críticas. 

A medida que crece el uso y el rendimiento de las celdas, la potencia máxima pico producida por las nuevas modulaciones digitales aumenta dramáticamente, contribuyendo fuertemente a los problemas de PIM. Experimentos en sitio han demostrado disminuciones significativas en las velocidades de descarga, vinculadas a ligeros aumentos en PIM. 

Las pruebas de la unidad han revelado una caída aproximada del 18 % en la velocidad de descarga cuando el nivel de PIM residual incrementó de -125 dBm a -105 dBm, considerando pobre esta cifra.

CommScope® aborda a PIM con un enfoque holístico y proactivo, comenzando con la calidad de su soldadura, sellado, conectores, cables y el uso de diseños básicos no-férricos al diseño de la red, a través de la instalación de campo, implementación y  optimización del rendimiento.

Nada se deja al azar en nuestro esfuerzo total de minimizar la interferencia PIM del sistema.

¿Qué Causa el PIM? 

En un circuito RF pasivo, la causa fundamental de la no linealidad y el PIM resultante, es típicamente cualquier grado de rectificación de corriente en las juntas conductoras y/o malas uniones mecánicas en la trayectoria RF.

Esto puede degradarse adicionalmente con la vibración dinámica o el movimiento de los componentes en la trayectoria RF. Estos pueden ser causados por una serie de factores, siendo los más comunes:


  • Oxidación superficial en la trayectoria RF.
  • Vibración de componentes.
  • Contactos sueltos de metal a metal.
  • Salpicaduras de soldadura.
  • Malas conexiones de soldadura.
  • Materiales ferro-magnéticos dentro o cerca de su trayectoria actual.
  • El contacto entre metales diferentes como resultado de un chapado insuficiente de metal.
  • Conectores mal instalados y/o torque insuficiente.
  • Estructuras u objetos muy próximos al sitio.

PIM es problemático cuando:


  • Es detectado en la banda de recepción.
  • 2 o más canales transmisores comparten una antena común.
  • Los niveles de señal del transmisor son altos.
  • La sensibilidad del receptor es alta.
  • Transmisores y receptores.
Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Fernando Casas a: fcasas@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.