Energía Solar Interconectada a la Red Eléctrica


Cálculo de un sistema


Los sistemas para interconexión a la red eléctrica se emplean principalmente para reducir el costo de energía y contribuir con nuestro granito de arena en tema de contaminación hacia la atmósfera.


Para calcular un sistema usted necesita conocer el consumo del lugar donde desea implementar este. La factura del servicio eléctrico contiene la información exacta del hábito del consumo. 

Siga los siguientes pasos a continuación para conocer el equipo que requiere:


  1. Sume el total del último año de su historial de consumos.
  2. Ese resultado esta expresado en kilowatt/hora. Multiplique por 1000 para convertir a watt por hora netos.
  3. Divida entre 365 que son los días del año y obtendrá su consumo promedio diario en base al hábito de consumo de al menos un año de historial.
  4. Divida entre las horas de irradiación solar, las puede extraer de la página de la NASA, en: https://eosweb.larc.nasa.gov/cgibin/sse/retscreen.cgi?&email=rets@nrcan.gc.ca&ste=1&p=&lat=2435775&submit=Submit&lon=553006.
  5. En este paso ya tiene la energía que requiere generar por hora, este dato le sirve para seleccionar la capacidad del inversor.
  6. Este resultado lo divide entre la capacidad del módulo fotovoltaico, recuerde no exceder la capacidad de  volts y ampere de entrada del inversor con el arreglo total de los módulos. 

Serie, string o cadena, es una serie de módulos interconectados entre sí, en este tipo de conexión, los volts aumentan conforme al número de módulos FV agregados a la serie, este efecto se da en la corriente directa.

Arreglo FV. Es el total de series o cadenas interconectadas entre sí en paralelo. En esta conexión los volts se mantienen igual, pero el ampere aumenta conforme a las series conectadas.

El volt que debe tomar en cuenta, para conformar las series del arreglo FV. Es el voltaje en circuito abierto (Voc) indicado en la parte posterior del módulo FV.

El ampere que debe utilizar para dimensionar su arreglo, es el ampere en cortocircuito (Isc), indicado en la pegatina de la parte posterior del módulo FV.

En SYSCOM® contamos con todos los productos necesarios para incluir esta tecnología y así brindar nuevas y eficientes soluciones, para un futuro más limpio. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Alejandro Gutiérrez a: alejandro.gutierrez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.