Mejores Prácticas para Infraestructura de Telecomunicaciones



Importancia del cableado estructurado


En el actual mundo de los negocios, tan competido, las empresas deben mejorar sus comunicaciones interiores y exteriores para mantener su crecimiento en el mercado.


En la mayoría de los casos, las empresas con la finalidad de ahorrar dinero, toman a la ligera el cableado de telecomunicaciones, y aprueban a personas no capacitadas o sin la experiencia suficiente para realizar la instalación, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede ocasionar. 

Existen empresas que desconocen totalmente la forma en que está diseñado su cableado estructurado. La única persona que sabe un poco sobre ese diseño es el administrador de TI, pero cuando se va de la empresa surgen problemas, nadie sabe cómo solucionarlos, debido a que no existe una memoria técnica o bitácora donde se especifique el tipo de red, componentes, rutas del cableado, etc. 

El cableado estructurado no sólo es importante para las empresas o instituciones, es crítico. La infraestructura de telecomunicaciones es el pilar básico sobre el que se cimienta la funcionalidad y rentabilidad de todo el sistema de red en su conjunto.

Un sistema de cableado para telecomunicaciones dura en promedio de 10 a 12 años, mucho más tiempo que cualquier otro componente de red o de TI, y sólo constituye el 5% del costo total de inversión, en comparación del software, que es lo más costoso y se tiene que estar actualizando en promedio cada 1.8 a 2.5 años. 

Considerando que en promedio del 50 al 80% de los problemas de red son ocasionados por un mal dimensionamiento o simplemente una mala instalación de cableado, podemos llegar a la conclusión que estos problemas se pueden evitar tan solo con el 5% de la inversión total de TI. 

Otra reflexión a considerar, es que un sistema de cableado estructurado es el más difícil de actualizar o cambiar, por lo que es necesario tener en cuenta las aplicaciones que se desean transportar (datos, voz, video, etc.), para realizar el diseño de acuerdo a los requerimientos. 

Las decisiones de hoy en el cableado estructurado condicionan los negocios del mañana. En SYSCOM® contamos con las marcas que cubren los requerimientos y dan solución a sus necesidades de conectividad para su negocio, consulte precios y cotizaciones aquí. 

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Adrián Alarcón a: adrian.alarcon@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.